Este es el mejor pueblo de Málaga que puedes visitar en abril
Abril es uno de los meses más hermosos en España, especialmente debido a la llegada de la primavera, el incremento de las horas de luz y sol, y el resplandor de los campos, plantas y flores en esta época. Cada mes tiene sus lugares especiales, y Málaga cuenta con muchos rincones icónicos que sorprenden por su entorno natural y su historia. Un claro ejemplo de esto es Parauta, pueblo que elegimos como ideal para hacer una visita durante este mes de abril, ¿habías estado alguna vez?
La Serranía de Ronda, especialmente el Valle del Genal, es un entorno privilegiado, con una multitud de pueblos escondidos entre la naturaleza. Entre ellos destaca Parauta, ubicado muy cerca de los encantadores Cartajima e Igualeja. Parauta es conocido por su gastronomía centrada en la castaña y cuenta con una ruta muy especial que destaca por su belleza y sorpresa: El ElBosque Encantado.
De hecho, recientemente Parauta fue incluido en un selecto club entre los pueblos de Málaga, ya que fue calificado como uno de los Pueblos Mágicos de España. "Parauta, pueblo blanco de la Serranía de Ronda, conserva en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, con calles estrechas y empinadas, casas de fachadas encaladas y tejados de teja árabe", describe desde la asociación sobre el encanto de Parauta, sin duda uno de los pueblos malagueños más místicos, que ofrece una amplia variedad de opciones gracias a su rica naturaleza y su exquisita gastronomía.
Y es que Parauta es un pequeño pueblo de origen morisco situada en pleno valle del Genal, de calles encaladas y frondosa naturaleza que la rodea, y donde destaca ese mágico Bosque Encantado, repleto de figuras mágicas en su interior. Y es que el origen morisco sigue presente en sus calles y se puede apreciar por todos lados, calles empedradas, algo habitual de la época, que al recorrerlas permiten disfrutar de dos de sus plazas, hasta tres fuentes, el impresionante arco de la calle Altillo –una parada imperdible–, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XVI. También merece la pena contemplar la encina Valdecilla, situada al este del casco urbano. Este árbol de más de tres metros de diámetro y 20 metros de altura es uno de los más antiguos del mundo de su especie.
El Bosque Encantado es una pequeña ruta que une los pueblos de Parauta y Cartajima, repleto de esculturas talladas en madera con detalles decorativos en la vegetación, algo excepcional para disfrutar con los más pequeños, pero también para los mayores. El Bosque Encantado es parte del trabajo de un vecino de Parauta que es escultor y que lleva casi un par de décadas utilizando elementos naturales que no son útiles para crear bonitas esculturas. Diego Guerrero es el artífice de gran parte de los elementos que adornan el particular tramo de camino rural.
También te puede interesar