La tribuna
Los muertos de diciembre
Mayo nos indica que el verano se acerca rápidamente. El calor comienza a hacer acto de presencia en Málaga, como si fuera una jornada de trabajo intensiva. Por esta razón, el pueblo del que hablaremos hoy cuenta con muchas opciones para combatirlo. Situado en el valle de la Sierra de Las Nieves, en su parte oriental, Tolox es un pintoresco pueblo malagueño de casas blancas que ofrece diversas alternativas de entretenimiento para aquellos que deseen disfrutar del entorno y su peculiar geografía durante los días calurosos del verano. Además, desde hace pocos meses, es uno de los nuevos integrantes de los Pueblos Mágicos de España.
Desde esta localidad se pueden realizar excursiones al punto más elevado de la sierra, el pico Torrecilla, que con sus 1.919 metros brinda vistas impresionantes. También se puede disfrutar de un balneario natural que recoge el agua de la sierra, así como de una sima impresionante que supera el kilómetro de profundidad y se sitúa a más de 1.700 metros de altitud. Además, Tolox embellece sus calles con la tradicional cal y arte urbano, lo cual sorprende gratamente a los visitantes. Es un destino ideal para explorar cuando llega el calor.
Una alternativa recomendada en Tolox es explorar su histórica zona de los neveros, pero quizás lo más destacado del pueblo sea su balneario. Situado al sur del pueblo, este establecimiento lleva más de 150 años funcionando como balneario y reabrió sus puertas el año pasado, aunque su temporada no arranque hasta junio, concretamente del 1 de este mes al 16 de octubre. Su historia es fascinante y única. Las aguas de Fuente Amargosa, el nombre histórico del balneario, eran conocidas y utilizadas por los lugareños desde hace mucho tiempo, pero fue el farmacéutico local José García Rey quien se dedicó a investigar y difundir sus propiedades curativas y beneficiosas a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
El sitio se transformó en un destino visitado por figuras prominentes de aquel tiempo, hasta que una inundación lo devastó en 1906. Tras su reconstrucción, volvió a estar operativo, convirtiéndose en uno de los escasos balnearios donde se pueden experimentar baños, inhalaciones y consumir aguas y bebidas gaseosas reconfortantes.
El complejo termal no es el único sitio donde el agua toma el protagonismo. Dependiendo de la estación del año y del caudal del río de los Caballos, hay al menos tres puntos naturales adicionales cercanos al balneario donde el agua es el elemento central: la piscina natural, el dique de los muchachos y el charco la bañera. Estos tres lugares están ubicados en estrecha proximidad entre sí, pero explorando un poco más hacia el sur, se pueden descubrir otros diques y charcos similares que no solo son hábitat para la vida silvestre.
En la zona alta del pueblo está la fuente amarga, que comparte similitudes con el balneario. Tolox tiene diversos puntos de arte callejero, esculturas y espacios cuidados ideales para capturar fotografías. Gracias a su posición en las faldas de la montaña, el clima en Tolox puede ser más fresco y saludable que en otras áreas de la provincia.
Si optas por una escapada a Tolox, es esencial considerar su entorno natural privilegiado. Desde el pueblo y sus alrededores, se extienden numerosos senderos bien señalizados que llevan a distintos puntos de la Sierra de las Nieves. Este lugar fue uno de los pocos en Andalucía donde los neveros almacenaron hielo y nieve durante siglos, hasta que la tecnología moderna puso fin a esta práctica. Además, la sima GESM, una maravilla natural con más de un kilómetro de profundidad, también se halla en el término municipal de Tolox, aunque explorarla adecuadamente requiere conocimientos de espeleología. Todos estos aspectos convierten a Tolox en un pequeño paraíso fresco rodeado de agua, perfecto para disfrutar de la naturaleza este mes de mayo.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios