Esta es la mejor ruta de senderismo para hacer con niños en Málaga: acaban queriendo repetirla

El Bosque Encantado de Parauta es una de las mejores rutas de Málaga, sencilla y divertida

Cinco rincones únicos y singulares por descubrir en la Serranía de Ronda

El Bosque Encantado, en fotos
El Bosque Encantado, en fotos / Javier Flores

En la Serranía de Ronda, se encuentran numerosos pueblos pintorescos que destacan por su singularidad y atractivo durante todo el año. Su entorno natural de gran belleza, rica historia, deliciosa gastronomía, valioso patrimonio cultural y el ambiente característico de esta comarca malagueña son razones suficientes para explorarlos. Entre los muchos pueblos blancos que se esconden en plena sierra, uno resalta por una ruta única: el Bosque Encantado de Parauta. Este especial rincón de la serranía ofrece un recorrido realmente inspirador, sorprendente y hermoso, perfecto para disfrutar con niños que, tras completarla, ¡querrán empezar de nuevo!

El 'Bosque Encantado' de Parauta
El 'Bosque Encantado' de Parauta / Grupo Joly

El atractivo de esta ruta radica en las originales esculturas de madera, los detalles decorativos integrados en la exuberante vegetación y un tramo que conecta Parauta con Cartajima. Estos elementos embellecen el paisaje, atrayendo tanto a los más pequeños como a los adultos, y cada año cobran vida, ofreciendo vistas espectaculares tanto en el recorrido como en el propio pueblo de Parauta.

/ Grupo Joly

Situado en el Valle del Genal, Parauta disfruta de un entorno natural de gran valor ecológico, ideal para realizar rutas y actividades al aire libre. Además, está rodeado de encantadoras localidades como Cartajima, Igualeja, Júzcar y Faraján, cuyos ríos han sido esenciales para la agricultura y el sustento de esta región montañosa durante siglos. La influencia andalusí se percibe en la arquitectura y el diseño de los cascos históricos de estos pueblos, incluido el antiguo y acogedor Parauta.

Parauta, desde las alturas.
Parauta, desde las alturas. / Malaga.es

El Bosque Encantado es una creación de Diego Guerrero, un residente de Parauta y escultor, que ha dedicado casi dos décadas a transformar elementos naturales sin utilidad práctica en bellas esculturas. Guerrero, especializado en trabajar con maderas como el olivo, ha logrado dotar a sus piezas de una expresividad única, capturando emociones y sensaciones que han sido cada vez más reconocidas y valoradas.

El Bosque Encantado, en fotos
El Bosque Encantado, en fotos / Javier Flores

La localidad de Parauta, cuna de Diego Guerrero, exhibe con orgullo las obras de este talentoso escultor, quien ha otorgado nueva vida y encanto a su entorno a través del Bosque Encantado. Este espacio, concebido como un organismo vivo, evoluciona con el paso del tiempo y las estaciones, reflejando las características naturales del entorno. Es el punto de partida perfecto para disfrutar de una jornada de recreación y descubrir una de las zonas más hermosas y con mayor riqueza patrimonial de la provincia de Málaga.

stats