Así es la mejor tarta de manzana de España que elaboran en la pastelería Daza de Málaga
La tarta de manzana de pastelería Daza, en Málaga. / Javier Albiñana

Primero fue Madrid, luego se fue hasta Pontevedra y ahora es el turno de Málaga. La mejor tarta de manzana de España se hace en Pastelería Daza de Málaga. La elaboración de Antonio Martín fue la mejor valorada de los seis finalistas que participaba en el III Campeonato de Tarta de Manzana del congreso San Sebastián Gastronomika. Una elaboración sencilla, clásica, la que vienen elaborando toda la vida en esta pastelería de calle Correo de Andalucía, la misma que se ganó el cariño y el paladar de un selecto jurado que no dudó frente a otras opciones más vanguardistas.

"Esta tarta de manzana la tenemos desde hace mucho tiempo", nos cuenta desde San Sebastián Antonio Martín, el encargado de recoger el premio a la mejor tarta de manzana de España, que asegura que la máxima que siempre tienen es "que lo que tenemos hecho es lo que vamos a presentar, no tiene sentido que la gente venga a la tienda y sea algo diferente. Nada de experimentar, cuando te sientes cómodo es haciendo lo que hacemos todos los días".

Noelia Acedo es la pastelera encargada de todas y cada una de las elaboraciones de esta tarta de manzana, la que hace cada día en el obrador de la Pastelería Daza, el mismo proceso que llevó a cabo para hacer el hojaldre, la crema y las manzanas que darían forma a su tarta de manzana, la que el jurado ha considerado que es la mejor de España. La receta, según Antonio, es sencilla, "como la que se puede hacer en casa", aunque con ciertos detalles que elevan el nivel de la misma y la convierten en la mejor. Sin entrar en grandes detalles, revela que se trata de "un hojaldre invertido de mantequilla, una crema pastelera de vainilla y que las manzanas sean gajos gordos".

Su elaboración estuvo por delante de las de los otros cinco finalistas: La Raquetista en La Habana (Madrid), Krombol Bakery (Jerez de la Frontera-Cádiz), La Postrería de Noe (Lugo), Hotel CoolRooms Palacio de Luces (Luces-Asturias) y Hotel Nobu (San Sebastián). "La nuestra es muy reconocible por la gente. Hablando con el jurado, al final, es un concurso de tartas de manzana. Tiene que ser protagonista la tarta, la nuestra era la más clásica y sencilla. El requisito era tarta de manzana y ya cada uno interpreta. Cuando haces algo clásico, bien elaborado, está más cómodo; cuando te complicas con esferificaciones, deconstruyendo...", analiza Antonio.

Clientes es la Pastelería Daza.
Clientes es la Pastelería Daza. / Javier Albiñana

Antonio y Noelia siguen en San Sebastián y la que ha tenido que ofrendar la oleada de clientes que han ido al día siguiente de su campeonato en busca de la mejor tarta de manzana de España ha sido Puri Morillo Daza, la que ha tenido que vivir una jornada similar "a un 24 de diciembre", como expresa Antonio. "La cola llega hasta la otra punta, parece el día de Navidad", explica y confirma que nada cambiará en Pastelería Daza.

"La cola llega hasta la otra punta, parece el día de Navidad"

"Seguimos el día a día, no nos cambia nada, al final es uno de los tres productos que más sale de la tienda: la milhoja, el pasteldaza y la tarta de manzana. Es nuestro día a día. Triunfar con nuestro día a día es algo que nos emociona", narra Antonio, que está más que satisfecho de que todos quiera probar la tarta de manzana que tanto tiempo vienen elaborado: "Que lo que al cliente le gusta, aprueba y encanta, también lo aprecie el jurado nos emociona". Vaya haciendo cola estos días en Pastelería Daza...

stats