Aceitunas Aloreñas de Málaga
Aceitunas Aloreñas de Málaga / Taste Atlas

Las aceitunas son uno de esos aperitivos que no pueden faltar en cualquier barra, en cualquier mesa en la que la comanda lleve un par de cañas. Son sin duda uno de esos elementos tradicionales que nunca fallan, que siempre se agradecen cuando se sale a tomar algo. Málaga es una gran productora de aceitunas, tanto que una de ellas es considerada como una de las mejores de toda España.

Taste Atlas, la prestigiosa plataforma gastronómica que explora la comida local en todo el mundo, pone el foco en las aceitunas españolas e identifica en una clasificación cuáles son, a juicio de sus usuarios, las mejores de toda España. Es ahí donde aparece, en un segundo puesto, la Aceituna Aloreña de Málaga, como la segunda mejor aceituna del país. Solo es superada por la clásica Arbequina.

"La Aceituna Aloreña de Málaga es una aceituna de mesa aliñada de la variedad Aloreña. Las aceitunas deben recolectarse en el momento adecuado de maduración y luego se parten, se ponen en salmuera y se fermentan. Estas aceitunas se condimentan tradicionalmente con tomillo, hinojo, ajo y pimienta", explican desde la plataforma Taste Atlas, que ya avanzan que "existen tres tipos de estas aceitunas, y se diferencian entre sí únicamente en la forma de preparación: verdes frescas, tradicionales y curadas".

Sobre la particularidad de la Aceituna Aloreña de Málaga también comentan que tiene un "bajo contenido en oleuropeína" algo que permite que este tipo de aceitunas no requieran "tratamiento para eliminar el amargor y solo se ponen en salmuera con una mezcla de sal y agua", lo que las convierte en muy especiales.

Sobre el color y su textura explican que "son de color verde claro a amarillo pálido y tienen una textura firme y crujiente", y ya avanzan que su sabor en boca es "bastante amargo" pero a su vez "muy sabrosa" y algo que agradecen muchos: "La pulpa se desprende fácilmente del hueso".

Las otras aceitunas que completan el top 5 de aceitunas de España para Taste Atlas son la Aceituna de Mallorca, en tercer lugar, la Aceituna Manzanilla de Sevilla, en cuarto, y la Aceituna Gordal de Sevilla, la quinta.

De hecho, no es la primera vez que desde Taste Atlas mencionan a la Aceituna Aloreña de Málaga, sino que también la incluyeron entre los productos gastronómicos de la provincia que traspasan fronteras junto a otros elementos como Pasas de Málaga, el Aguardiente de Ojén y el Aceite de Oliva de la Hoya de Antequera.

Las mejores aceitunas de España según Taste Atlas

  1. Arbequina
  2. Aceituna Aloreña de Málaga
  3. Aceituna de Mallorca
  4. Aceituna Manzanilla de Sevilla
  5. Aceituna Gordal de Sevilla
stats