Dos de los mejores aperitivos de Europa provienen y se sirven en Málaga
Que sería de la cocina, de esos almuerzos eternos, comidas de amigos y cenas familiares, sin los siempre bienvenidos aperitivos, esos entrantes que siempre dan el primer paso en el estómago y lo dejan todo preparado para la llegada del primer plato y, quién sabe, un segundo. O que se dejan para el postre, o que los metes en el desayuno, la merienda... En España en general y especialmente en Málaga sabemos muy bien de qué va esto de los aperitivos y entrantes.
Sobre aperitivos y entrantes, snacks como los bautizan ellos, habla Así la destacada Taste Atlas, prestigiosa web gastronómica que descubre alrededor de todo el mundo la comida local de cada rincón del planeta. En un listado de los 50 mejores de Europa, España tiene 20 entre la gran selección y dos de ellos provienen particularmente de Málaga y se sirven en nuestra mesas –como un buen puñado del resto de productos españoles–. Hablamos de la fritura malagueña (Málaga Fish Fry para ellos) y las berenjenas con miel de caña.
"La fritura malagueña es un plato tradicional español originario de Málaga. El plato consiste en variedades de mariscos más pequeños, como mariscos, pescados pequeños y crustáceos que se enrollan en harina y se fríen en aceite hasta que estén crujientes y dorados. Las variedades más pequeñas se utilizan porque no hay necesidad de preocuparse por los huesos", destacan sobre esta obra de arte que se sirven en todos y cada uno de los chiringuitos de nuestra costa y en tabernas y bares de cada rincón de Málaga.
Sobre la fritura, que ocupa el puesto 31 del ránking, también mencionan que "una vez frito, el pescado se disfruta con un chorrito de jugo de limón y una ensalada de pimientos asados. Para freír el pescado siempre se utiliza aceite de oliva virgen extra, y suele incluir chipirones, salmonete, caballa, gambas, sepia y boquerones".
A continuación, en el puesto número 30, aparecen las berenjenas con miel de caña. Como mencionan desde Taste Atlas, "es un plato tradicional español originario de Málaga" y está "hecho con una combinación de berenjenas, harina, aceite de oliva, melaza y sal". Y es que, ¿quién no ha tenido en su casa un tarro de miel de caña de Nuestra Señora del Carmen? Por favor, no puede haber algo más malagueño y producido en la bella Frigiliana desde hace más de 75 años.
"Las berenjenas se lavan, se cortan en rodajas, luego se sazonan y se dejan macerar", explican sobre este entrante tan característico: "Luego, las rodajas se escurren, se rebozan en harina y se fríen en aceite de oliva caliente. Una vez fritas, las rodajas de berenjena se sirven inmediatamente, con un poco de melaza por encima".
El resto de aperitivos, entrantes o snacks españoles que incluyen en el listado son el bocadillo de salmón (45), croquetas de pollo (43), pan con aceite (40), buñuelo (34), pan con tomate (27), churros (26), bocadillo de calamares (24), patatas bravas (22), empanadas (21), bocadillo de jamón (20), pincho de tortilla (19), croquetas de boletus (18), buñuelos de bacalao (15), papas arrugadas (14), croquetas (9), croquetas de bacalao (8), torrijas (7) y croquetas de jamón (6). El puesto número 1 es para el panzerotti italiano.
También te puede interesar
Lo último