Los mejores callos del mundo se cocinan en el restaurante Tragatá de Ronda

Gastronomía

El gastrobar rondeño de Benito Gómez se hace con el primer premio en el concurso internacional celebrado en Madrid

La mejor ensaladilla rusa de España está en el Tragatá, en Ronda

Ronda, destino gastronómico

Callos presentados al concurso.
Callos presentados al concurso. / Tragatá

Los mejores callos del mundo se hacen y se pueden comer en Ronda, así lo considera el jurado de VI del Concurso Mundial de Callos que se celebró en Madrid. En concreto, se trata de los elaborados en el gastrobar Tragatá, la casa más informal del chef Benito Gómez, dos estrellas Michelin en su restaurante Bardal, también ubicado en la ciudad del Tajo.

Ha sido el cocinero, Andy Bustamante, el encargado de representar al local rondeño, que ha tenido que competir frente a las propuestas de otros 15 restaurantes diferentes zonas de España y México, siendo solo dos los representantes andaluces que habían llegado a la última fase del concurso.

La casquería lleva mucho tiempo presente en la carta de este restaurante rondeño con algunos platos con el guiso de morros o el tuétano, aunque ahora los callos tienen su particular versión de la receta original que realizaba Isabel, madre de Benito Gómez, en su restaurante.

Bustamante tiene claro que el secreto de su plato está en “tratar bien al producto”, y “darle una buena cocción”. Un plato que cuenta con la particularidad de que incorporan jamón ibérico y utilizan el hueso del mismo para la elaboración de la salsa.

El cocinero se mostró muy satisfecho con el premio, señalando que “estamos muy orgullosos de podernos llevar el premio para Ronda”.

Un plato que a partir de mañana los clientes de Tragatá podrán encontrar en la carta de forma habitual con la receta definitiva una vez que finalizó el concurso, aunque se habían hecho algunas pruebas con anterioridad.

No es la primera vez que este Gastrobar obtiene un premio de este tipo, y es que su versión de la ensaladilla rusa obtuvo también en 2021 el premio a la mejor ensaladilla de España.

A ello suman unas croquetas que también fueron finalistas en el concurso nacional de esta modalidad, a las que en tono de broma se refieren como "las perdedoras".

stats