El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Llega el verano y las terrazas son lo más demandado por todos los que quieran sentarse a tomar algo, comer o cenar en cualquier lugar. Málaga, por suerte, está repleta de sitios que cumplan con esta premisa y es en verano especialmente cuando cobran protagonismos los chiringuitos. Es la prestigiosa revista National Geographic, en su sección Viajes, la que ha puesto el foco en los que para ellos son "los mejores chiringuitos de Málaga para comerse el verano". Hacemos un repaso por ellos.
"Ubicado en el barrio de Pedregalejo, en una zona de pescadores ubicada en la costa Este de Málaga, El Cabra es el lugar perfecto en el que se aúna la gastronomía malagueña con lo mejor del sol y playa. No hay que dejar de probar sus espetos (sardina, gambón, dorada o lubina), sus frituras malagueñas (boquerones, cazón, calamares o puntillitas) ni sus mariscos (mejillones, cocha fina, navajas, almejas…)", mencionan sobre este mítico chiringuito, fundado en 1965 y que desde 2018 cambió de manos tras la venta de su creador, Manuel Cabra Ávila.
"El pescado, los mariscos y las paellas son los platos estrella -elaborados todos con productos de la zona– de este chiringuito con una espectacular terraza con vistas al mar", mencionan sobre el Chiringuito Gutiérrez Playa, en la Misericordia, un lugar donde recomienda varios platos: "Salpicón de marisco, arroz con bogavante o carabineros, gazpachuelo, sardinas al espeto, adobo, peregrinas o gambas al pil-pil". Sin lugar a dudas, uno de los chiringuitos que siempre está hasta la bandera en la zona.
"Este chiringuito de playa, ubicado en la playa del Pedregalejo es uno de los locales más afamados de la zona siendo habitual verlo a rebosar tanto de locales como de turistas", dicen sobre Miguelito El Cariñoso, un acierto siempre en Pedregalejo del que avalan desde National Geographic varios platos: "Las sardinas, el pescaíto frito, el marisco, las paellas y los espetos".
Hasta la Caleta de Vélez se van para mencionar también a Chinchín Puerto del que destacan su "cocina marinera" y que es "un modesto chiringuito con vistas al mar, al pantalán y a los veleros y barquitos que pueblan esta zona". Sobre él mencionan que deben probar su "marisco y pescado fresco de gran calidad". Nosotros recordamos que fue uno de los premiados por su ensaladilla rusa, calificada como la mejor de España en 2020. "Todo su producto se compra a diario directamente a las embarcaciones que llegan a puerto, eligiendo las piezas a su antojo y ofreciendo elaboraciones que se ajustan a la temporalidad y a la pesca del día", sentencian.
Por último cómo podía faltar en esta selección El Tintero, de él dicen que los más curioso es que "sus platos salen a subasta" y que "no se ven en la carta, más bien se pregonan con acento andaluz y gracia malagueña". "Al cliente que le entra por los ojos (o por el olfato) alguna de estas recetas, levanta la mano haciendo saber al camarero que lo quiere para su mesa", recuerdan de este chiringuito que también suele estar hasta la bandera cada fin de semana.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios