Estos son los mejores chiringuitos, bares y restaurantes donde comer fritura malagueña
El I Concurso de Fritura Malagueña dejó muchas pistas de los mejores lugares de Málaga donde disfrutar de su fritura malagueña
El mapa de los restaurantes que mejor fritura elaboran de Málaga
Bar Guerra, el restaurante de Málaga que mejor fritura malagueña prepara de toda la provincia
Esta pasada semana conocíamos los cuatro establecimientos que salían ganadores del I Concurso de Fritura Malagueña, que no fueron otros que Bar Guerra, Hermanos Alba, La Escollera y La Parada, ganadores en diferentes categorías donde votaban un jurado experto por un lado, y votación popular por otro. Pero estos cuatro fueron parte de los 15 que participaron en este concurso que buscaba la mejor fritura malagueña y que dejaron a su vez un curioso mapa a seguir y que garantiza el buen hacer de este plato tan característico en los veranos de la provinica de Málaga, en sus terrazas y chiringuitos.
Bar Guerra (calle Andalucía, 2, San Pedro Alcántara), que lidera Mar Soriano, se llevó el primer premio de este Concurso de Fritura Malagueña a juicio del jurado experto, el mismo que otorgó a Hermanos Alba (Av. Salvador Allende, 15, Málaga) el de 'Mejor fritura de boquerones'. Los otros dos premios, estos a juicio de la votación popular, fueron a parar para La Escollera (Puerto Pesquero, 10, Estepona) y La Parada (Av. de Andalucía, 62, Caleta de Vélez), que se llevaron respectivamente el de 'Mejor Fritura Malagueña' y 'Mejor Fritura de Boquerones'. Son cuatro referentes en su zona, donde el producto es el gran destacado y donde no solo ofrecen fritura, ni mucho menos, brilla también el marisco.
Pero el resto de candidatos que participaron en este I Concurso de Fritura Malagueña, pese a no llevarse ninguno de los premios, también merecen una visita para probar una fritura malagueña que les llevó a codearse con los premiados y que seguro que estarán presentes en futuras ediciones. Por ejemplo en Torremolinos encontramos cuatro referencias interesantes que mezclan tradición y modernismo.
Por un lado tenemos Casa El Lebeche (Calle Carmen, 39, Torremolinos), un clásico popular en la zona que lleva desde el 82 dando guerra, de los que expone su producto en vitrina. También está La Jabega (Paseo Marítimo de la Carihuela, Torremolinos), frente a la Playa el Saltillo, otro clásico de mucha tradición, desde el 63. Desde el 68 existe Los Manueles (Paseo Maritimo Torremolinos, 9, Torremolinos), otro rey de la fritura que también trabaja el espeto, al horno o a la plancha. Por último en la zona está El Canarias (Plaza del Remo, s/n, Torremolinos) otro en pie desde el 63 que ha pasado de generación en generación con la verdadera fritura malagueña es la de boquerón, calamarito, calamar, adobo, pescadilla o salmonetito y chaquetito.
En la zona este también están La Ponderosa Playa (P.º Marítimo Rey de España, 0, Fuengirola), otro lugar de gran tradición que pase de padres a hijos, así como La Familia (Urbanización Torrenueva Playa del Bombo, s.n., Mijas), uno chiringuitos modernos que podemos llamar beach club por todo lo que ofrece, con una gran fritura de boquerones o de calamares.
En Málaga capital también está Chiringuito María (Calle Pacífico, 51, Málaga), con casi 90 años de historia, donde la fritura es uno de sus platos estrella. También tenemos que hablar de Tropicana (P.º Marítimo Pablo Ruiz Picasso, s/n, Málaga), donde la fritura es con diferencia lo más demandado.
En el lado oeste también están Mediterráneo (Urbanización Adelfas Playa, Benajarafe), donde la fritura está siempre a un gran nivel, así como Avante Claro (Plaza Blas Infante, 5, La Cala del Moral), un chiringuito con todas las letras, con una gran fritura de boquerones y salmonetes. Por último, Ramos (Avenida de Andalucía, 59, Caleta de Vélez), muy popular en la zona donde su tapeo casi eclipsa a su excelente fritura de boquerones, salmonetes, calamaritos, jureles…
El mapa de los restaurantes que mejor fritura elaboran de Málaga
También te puede interesar
Lo último