Una de las mejores piscina natural de Málaga... ¡con catarata incluida!
El Turón es uno de los ríos más vivos de Málaga y a su paso ofrece una catarata y una perfecta piscina natural para el baño
La catarata del río Turón deja una de las vistas más asombrosas de Málaga
El río Turón, un remanso de paz con rincones para el baño este verano
El río Turón es uno de los principales ríos de Málaga, y esto no sorprende, considerando que es un afluente del Guadalhorce. Este río se distingue por la pureza y claridad de sus aguas, convirtiéndose en uno de los más limpios de la provincia. Flanqueado por diversas sierras de gran valor ecológico y paisajístico, como las sierras de El Burgo y Ortegícar a la izquierda, y las sierras Prieta, Cabrilla y Alcaparaín a la derecha, el Turón ofrece un entorno natural impresionante. Sus aguas, que nacen en La Fuensanta y desembocan en el embalse del Conde de Guadalhorce, atraviesan paisajes de una belleza singular, destacándose especialmente la catarata del río Turón, una de las vistas más asombrosas de Málaga y que deja una zona perfecta, una piscina natural que permite el baño.
A lo largo del río Turón existen numerosos lugares ideales para disfrutar de una refrescante jornada en los calurosos días de verano. Uno de estos lugares es el paraje del arroyo Blanquillo, situado cerca del cruce de las carreteras de Ardales y Casarabonela. Aquí se encuentra la impresionante catarata del río Turón, donde el agua cobra fuerza, se despliega con vigor y salta con alegría. Es importante mencionar que la intensidad del río varía según la época del año y las precipitaciones recientes.
El entorno del río Turón se caracteriza por una fauna diversa, donde es posible avistar animales poco comunes, como carpas, barbos, bogas, patos, garzas, cangrejos autóctonos e incluso, con algo de suerte, nutrias. A lo largo del Turón, numerosos afluentes enriquecen su caudal, incluyendo los arroyos de la Fuensanta, Sopalmito, Requena, Botera, Corralero, Mediocampo, los Membrillos, el Acebuche, la cañada del Bujerillo, el barranco del Macho, la cañada de los Horcajos, los Lobos, Blanquilla, Cantarrana y de la Doncella.
A lo largo del río Turón, se encuentran varios diques que ofrecen una experiencia refrescante. Uno de los más populares y pintorescos es el charco Largo del dique, un lugar ideal para bañarse, siempre con las debidas precauciones, especialmente en las zonas de mayor profundidad y al realizar saltos. Comenzando la ruta desde El Burgo, se pueden disfrutar de numerosas áreas similares a lo largo del río, con pequeñas pozas, acequias y un entorno que alterna entre huertas y paisajes sin cultivar, todos ellos de una belleza impresionante.
El río Turón representa una excelente opción para disfrutar de una jornada refrescante en Málaga. Además, El Burgo ofrece una encantadora experiencia turística a lo largo del pueblo, con diversos lugares para degustar su gastronomía local y recargar energías.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo