La tribuna
Voto de pobreza
Los días de verano son días de sol y playa para muchos. Julio y agosto son los meses fuertes y las playas de todo el litoral de la Costa del Sol viven días de mucha afluencia, en algunos casos masificadas. Es por esto por lo que son muchos, especialmente familias, las que recurren al gran número de opciones que ofrece el interior de la provincia gracias a sus ríos y a los afluentes de estos, con charcas y pozas. Hoy nos paramos en la Serranía de Ronda, en uno de los tramos del ríoGenal, en los términos entre Jubrique y Algatocín para un baño tranquilo y refrescante en el conocido como Charco Puente de San Juan.
El Puente de San Juan tiene mucho historia y sirve para unir estos dos pequeños municipios del Valle del Genal, Jubrique y Algatocín, divididos naturalmente a su vez por el río Genal. Es bajo este puente donde muchos locales y malagueños de toda la provincia acuden cada verano para una jornada refrescante, en medio de la naturaleza, gracias al río Genal. Es una zona también visitada por foráneos de otros puntos de Andalucía atraídos también por las infraestructuras de los alrededores como son el camping San Juan y la venta de San Juan, dos lugares ideales para pernoctar y probar la gastronomía rondeña.
El charco del Puente de San Juan es considerado como una de las zonas de baño más concurridas de la provincia de Málaga, un punto ideal donde disfrutar de una piscina natural sin parangón. Es cierto que según el día, este charco puede estar especialmente concurrido y con dificultades para estacionar si no se es usuario del camping San Juan o venta San Juan, que cuentan con aparcamiento privado, y es posible visitar otras pozas que le siguen o la preceden. Por ejemplo agua arriba podemos encontrar otros charcos como el Picao, el de laTomilla o el Estrecho, todos ideales para un chapuzón aunque con características diferentes. También hacia el otro lado podemos ver el charcoSaavedra o el de PiedraLavá.
Cabe destacar que el Charco Puente de San Juan cubre en algunos tramos del mismo a los adultos, pero tiene zonas de escasa profundidad ideales para los más pequeños, tanto como la zona donde cae agua con fuerza por un tramo encauzado y que hacer nadar a niños y niñas a contracorriente. Para llegar a esta zona basta con tomar la carretera MA-8305 y parar donde cruza el río Genal por el puente de San Juan, estando la poza por debajo del mismo y se accede por un sendero que baja desde una de las esquinas del puente.
En la zona, para los amantes del senderismo, existen un pequeño sendero bien adaptado llamado la Ruta de las Pasarelas. Es parte de una de las etapas de la Gran Senda de Málaga, cuenta con diversas pasarelas y puentes que facilitan el camino y que no obligan a un gran estado físico para completarlo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios