El cielo llena de estrellas.
El cielo llena de estrellas. / EFE

Cuevas del Becerro fue calificado estos días como uno de los mejores pueblos para ver las estrellas de toda España aumentando así la prestigiosa lista de pueblos starlight, los que califica y otorga la Fundación Starlight que mide la calidad del cielo entre otros parámetros para establecer este mapa de España con los puntos más increíbles para contemplar el mar de estrellas que nos iluminan. En Málaga es el único reconocimiento de esta índole aunque hay muchos puntos y sitios desde los que disfrutar del firmamento y ver las estrellas en la provincia.

Comares

Otro punto interesante de la provincia es Comares, un pueblo que goza de una ubicación idónea por su altitud, a unos 700 metros sobre el nivel del mar. El pueblo en sí no goza de una gran contaminación lumínica, algo que facilita la observación, especialmente si nos apartamos de lo más céntrico. El pueblo en sí tiene algunos lugares concretos para ver las estrellas sin complicaciones y, si nos apartamos y buscamos algo más de altitud tras una pequeña ruta, podremos contemplar el cielo como nunca, por ejemplo el mirador del cementerio.

Montes de Málaga

Uno de esos puntos de Málaga libre de contaminación lumínica donde el cielo toma forma, color y brillo. Hablamos de los Montes de Málaga y en concreto la zona de el Lagar de Torrijos, donde hay muchos miradores próximos y zonas despejadas de arboleda para otear todo el firmamento. En el lugar también hay zona de acampada para hacer de la experiencia algo mucho más excepcional, permitiendo añadirle la posibilidad de ver el amanecer. Es un punto que usan incluso algunas asociaciones dedicadas a la astronomía, así que debe ser un lugar acertado.

Antequera y su observatorio

El Observatorio El Torcal es uno de esos puntos de referencia para los amantes de la astronomía y un lugar ideal para contemplar las estrellas. Las infraestructuras que rodean la zona sumado a que es epicentro también de diferentes asociaciones y amantes de esta disciplina tan plena. De fácil acceso, la recompensa es sublime.

El teleférico de Benalmádena

Hace poco hablábamos de uno de los mejores teleféricos de España, el que tenemos en Benalmádena, y es que además de ser una subida y da opción a numerosas rutas increíbles, también es un punto ideal para la astronomía. Cuenta con un planetario al aire libre, concurrido a veces cuando se da algún acontecimiento en los cielos. Su altitud es clave para poder disfrutar y la subida en teleférico es de por sí una experiencia única.

stats