La porra antequerana.
La porra antequerana. / @restaurante_amimanera2021

Ni una ni dos, sino tres son las sopas frías que son Made in Málaga y que están consideradas como tres de las 10 más buenas de toda Europa. Quizás es por el calor que aprieta en el sur y la necesidad de elaborar platos que combatan las altas temperaturas, quizá es por la gran materia prima que existe por Andalucía o quizá tiene algo que ver las grandes manos y mentes que siempre han estado al servicio de la comida en la cocina para elaborar platos tan sencillos y exquisitos como lo son el gazpacho, el ajoblanco o la porra antequera.

La prestigiosa web gastronómica Taste Atlas, que descubre el mundo de la comida local, persigue los restaurantes tradiciones y expone las recetas auténticas de todo el mundo ha elaborado un fino listado de las mejores sopas frías de Europa, un ránking lleno de manjares y platos refrescantes, sanos y típicos allá donde nacen entre los que están estos tres platos típicos de Málaga pero que se disfrutan también en toda Andalucía y parte de España.

"Un remedio perfecto para un caluroso día de verano llamado gazpacho. Es una sopa fría que consiste en tomates triturados, pepinos finamente picados, cebollas, pimientos, picatostes, vinagre y aceite de oliva", describen sobre el gazpacho, al que sitúan en la posición número 8 de este listado. Es posiblemente la receta más universal de Andalucía, la que más extendida está en todo el territorio y de la que no se tiene una autoría definida, de ahí que para el resto de España se hable de él como gazpacho andaluz.

Elaboración de gazpacho
Elaboración de gazpacho / EFE

Otra seña de identidad de la gastronomía clásica malagueña es el ajoblanco, que ocupa el quinto puesto en este listado. Es otro plato con presencia y variaciones en toda Andalucía, en otros lugares más típico que otros, pero con una clara tradición en Málaga. Desde Taste Atlas señalan que es una "sopa fría andaluza de almendras, conocida como la precursora del gazpacho; se originó durante la Edad Media árabe, precediendo a la llegada de los tomates y pimientos por varios siglos". Sobre su receta, concreta que "consistía en una mezcla de puré de pan duro que se humedecía con vinagre y agua, una gran cantidad de ajo fresco y almendras, el cultivo más abundante de la región, pero las recetas modernas también suelen incluir ingredientes como leche y uvas verdes".

Por último, la mejor posicionada no podía ser otra que la porra antequerana. En el podio, en tercera posición, aparece este plato universal y conocido en todo el mundo. Su receta fue una de las grandes búsquedas del pasado 2022 en Google, y no es para menos. "Originalmente, la sopa se servía tibia y se preparaba con pan viejo, tomates, aceite de oliva, ajo, verduras, trozos de jamón, huevos duros y otros ingredientes que tenían a mano los campesinos", explican sobre la porra antequerana, que está hecho con "los ingredientes que se hicieron puré en una sopa usando un mortero y una maja". "Con el tiempo, la sopa comenzó a servirse fría, generalmente como aperitivo o tapa. Hoy en día, hay muchas variaciones de la porra antequerana, con algunas recetas que agregan ingredientes como el atún encima de la sopa", sentencia sobre el rey de las sopas frías en España.

El ránking de las mejores sopas frías de Europa

  1. Tarator (Bulgaria)
  2. Saltibarsciai (Lituania)
  3. Porra antequerana
  4. Vichyssoise (Francia)
  5. Ajoblanco
  6. Aukstā zupa (Letonia)
  7. Salmorejo
  8. Gazpacho
  9. Chłodnik litewski (Polonia)
  10. Meggyleves (Hungría)
stats