Los mejores tomates huevo de toro de 2020 se venden por 1.550 euros
Celebrada la subasta solidaria del mercado de Coín
Coín/El Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro, en Coín, acogió este sábado el tradicional concurso y posterior subasta del mejor tomate de esta especialidad en 2020, que recayó en los presentados por Loli Mena Santos y que fue adquirido por Miguel Vázquez por 1.550 euros, dinero donado íntegramente a Cruz Roja.
Tras la cata subasta Loli Mena recogió, agradecida, su galardón al mejor Tomate Huevo Toro del año. Además, se entregó una mención a José Cobos, propietario de El Pimpi de Málaga por su apoyo y promoción del tomate huevo de toro, quien lo recogió emocionado, recomendando su consumo de todas las maneras aunque, la mejor, a su juicio, “es de la mata a la boca”.
También el presidente de la Diputación, Francisco Salado, recogió otro galardón “en reconocimiento a la apuesta y promoción que esta entidad hace del tomate huevo de toro y de los productos de cercanía”.
Organizado por la Asociación Tomate Huevo de Toro y la Diputación de Málaga con la colaboración de Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, este mercado ofrece la posibilidad de adquirir el tomate huevo de toro cultivado al aire libre y otros productos locales de proximidad y calidad.
Durante el fin de semana hay diversas actividades programadas y durante la inauguración este sábado estuvieron presentes el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Coín, Francisco Javier Santos y los presidentes del GDR Guadalhorce, José Romero; y de la Asociación Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce, José Guerrero.
Fernández destacó que Málaga es “una potencia tanto en el sector turístico como en el agroalimentario, un sector que ha jugado un papel fundamental durante la reciente crisis sanitaria”. Francisco Salado comentó la importancia del sello de calidad del tomate huevo de toro, un tomate que capitanea el sector agroalimentario de la huerta del Valle del Guadalhorce; mientras que el alcalde de Coín apuntó que tras nueve años de promoción “ya es conocido en todo el territorio nacional e incluso fuera de nuestras fronteras”.
José Romero, por su parte, defendió "todo lo que hay" en el Guadalhorce, citando su historia, paisajes, cultura y cómo "gracias a productos como el tomate huevo de toro, todo este potencial se está promocionando a todos los niveles".
Por parte de los productores José Guerrero agradeció a todas las empresas su participación y a todas las entidades que hacen posible que el tomate huevo toro del Guadalhorce sea cada vez más conocido.
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