Estos son los mejores vinos de la provincia de Málaga en 2024

Las bodegas Victoria Ordóñez e Hijos, Lunares, Kieninger, Bentomiz y Quitapenas reciben reconocimientos por sus vinos

Hablan los expertos: este es el mejor vino de toda la provincia Málaga

Los vinos de Málaga premiados por Sabor a Málaga.
Los vinos de Málaga premiados por Sabor a Málaga.

El vino malagueño sigue consolidándose como una referencia indiscutible en el panorama nacional e internacional gracias a su calidad, diversidad y tradición. La Diputación de Málaga, a través de la marca gastronómica Sabor a Málaga, ha dado a conocer los ganadores de los Premios Sabor a Málaga 2024, que reconocen a los mejores vinos elaborados bajo las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. En esta edición, han participado más de medio centenar de vinos, de los cuales cinco han sido galardonados con el máximo reconocimiento, además de otorgar un accésit a otro vino de gran singularidad.

Las bodegas Victoria Ordóñez e HijosLunaresKieninger, Bentomiz y Quitapenas han destacado entre los premiados principales, confirmando su liderazgo en el sector. A ellas se suma el accésit concedido a Bodega Antonio Muñoz Cabrera de Dimobe, cuyo trabajo resalta la recuperación de uvas autóctonas y el respeto por las técnicas tradicionales.

El jurado, compuesto por expertos enólogos y sumilleres, ha subrayado la excelente calidad de los vinos presentados, reflejo del esfuerzo y la dedicación de los viticultores malagueños. Estos premios no solo avalan el prestigio de los galardonados, sino que también refuerzan la posición de Málaga como destino enoturístico de primer nivel. El jurado fue presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por Enrique Bellver, periodista y crítico gastronómico en Canal Sur Televisión y Diario Sur; Paz Ivisón Correa, periodista jerezana colaboradora de la revista Metropoli y El Mundo, y Premio Nacional de Gastronomía 2000 y el Premio Andalucía 2019 de la Academia Andaluza de la Gastronomía; Ángel González Garrido, sumiller jefe del Hotel Marbella Club; y Paloma Gerónico Berdaguer, sumiller del restaurante Laguna Beach.

Los vinos malagueños premiados por Sabor a Málaga

Mejor vino blanco de Málaga: Voladeros 2022

El premio este 2024 ha ido a parar a Voladeros 2022, de Bodegas Victoria Ordóñez e Hijos. Este vino es un 100% Pedro Ximenez, "es el primer Mountain Wine que se produce en Málaga desde finales del siglo XIX", afirman desde la bodega: "El nuevo proyecto de la bodega Victoria Ordóñez recupera la producción del famoso Mountain Wine con las uvas más apreciadas de Pedro Ximénez en Málaga: las de las fincas del Parque Natural Montes de Málaga".

Mejor tinto de Málaga de hasta seis meses de crianza: Lunares Tinto 2020

Por otro lado, el mejor tinto de Málaga de hasta seis meses de crianza fue para Lunares Tinto 2020, de Bodegas Lunares, compuesto por cuatro variedades, Syrah (55%), Garnacha (20%), Merlot (15%) y Tempranillo (10%), donde dan "protagonismo total a la fruta, siempre manteniendo la frescura y donde la madera sólo sea un afinamiento".

Mejor tinto de Málaga de más de seis meses: 7 Vin Blau 2021

El galardón en este caso fue para el 7 Vin Blau 2021 de Bodegas Kieninger, un vino de autor con variedades de uva alemanas sobre suelo malagueño.

Mejor vino dulce tranquilo: Ariyanas Naturalmente Dulce 2023

El premiado como mejor vino dulce tranquilo recayó en Ariyanas Naturalmente Dulce 2023, de Bodegas Bentomiz, un vino de variedad Moscatel de Alejandría que definen como "fresco y mineral", a la vez de poseer un "dulzor y acidez perfectamente equilibrados".

Mejor vino de licor: Pajarete Quitapenas 2018

El reconocimiento recayó en el Pajarete Quitapenas 2018, de Bodegas Quitapenas, con variedad de uva Pedro Ximénez (90%) y Moscatel de Alejandría (10%) que evoca "aromas de frutos secos (nueces, avellanas) con recuerdos de pasas y caramelos" y al gusto reporta "buena acidez y equilibrado".

Accésit al vino dulce tranquilo Piamater 2020

El jurado ha concedido un accésit al vino dulce tranquilo Piamater 2020, de Bodega Antonio Muñoz Cabrera de Dimobe. Este vino consigue su dulzor gracias al tendido manual "uno a uno los racimos al sol en los paseros durante varios días", mermando su peso en torno a la mitad del punto de partida. 

stats