La mítica mercería Varo se reinventa 13 años después: una taberna 100% de Málaga

Interior de la taberna Varo.
Interior de la taberna Varo. / @varo.1960

Al final de la primera década de los 2000, la mercería Varo cerró sus puertas. Era uno de los enclaves clásicos del centro de Málaga, en calle Andrés Pérez, uno de los que sucumbió a la transformación y mutación del centro de Málaga cuando llegó la jubilación de sus propietarios. Ahora, 13 años después de que echaran la persiana, vuelven a levantarla abrazando esa transformación. Varo vuelve a abrir sus puertas pero no como una mercería, sino como una taberna que acepta el cambio pero que sigue fiel a lo que fue. Su decoración y minuciosos detalles seducen desde fuera y enamoran desde dentro; su carta, cien por cien malagueña, termina de convencer al paladar.

Esta podría ser la carta de presentación de la nueva taberna Varo. La familia Varo, con Eduardo al mando, ha decidido darle esta segunda vida al local, dando uso también al espacio de la también extinta papelería Velfer. Para la decoración y estructura del local se han mantenido muchos utensilios, objetos y demás reliquias de ambos establecimientos, dotando al lugar de un aura encantadora y que evoca a tiempos pasados, recordando la infancia de muchos.

La barra de la taberna Varo.
La barra de la taberna Varo. / @varo.1960

Pero en este mes de vida de la taberna Varo, a los malagueños y turistas que han parado en ella no sólo le has sorprendido gratamente el ambiente y atmósfera que transmite este nuevo cónclave en el centro de la ciudad, sino también la atención y la carta que ofrecen, con productos muy malagueños, ya sean en tapas o en medias, o con la elección de algún vino o vermú local.

Para empezar, una pipirrana de aguacate de La Axarquía con boquerones en vinagre o una ensaladilla de pimientos asados estilo Varo con atún, huevo y cebolla pueden ser un acierto. Ofrecen también cremas y patés de la provincia, como una crema de queso curado de cabra y aceite con mermelada de mango o un paté de morcilla rondeña con almendra frita y salsa de manzana.

También tienen molletitos con clásicos como pringá de puchero con rúcula y salsa de hierbabuena o de lomo asado al estilo de Los Montes con zurrapa colorá. Cuentan además una selección de quesos y embutidos de la provincia (Casabermeja, Coín, Valle del Genal, Arriate...) y platos calientes como unos callos al estilo de la Serranía de Ronda con garbanzos o una carne mechada con salsa de queso curado, rúcula y tomate seco. En cuanto a vinos de Málaga tienen el Axarco Blanco, Lagar Cabrera Rosado o Tinto El buen puntito; también tienen vermú y vino moscatel.

Decoración de la taberna Varo.
Decoración de la taberna Varo. / @varo.1960

Cómo llegar a la taberna Varo

stats