Uno de los miradores más increíbles de Málaga: ruta al cerro de Santi Petri
Málaga ofrece multitud de senderos y caminos que disfrutar en esta época del año, como también deja oportunidades inigualables para completar alguna de esas rutas que tienen como final un mirador para contemplar toda la provincia, al menos hasta donde permite el horizonte o nuestra vista. Existe una concreto, de una dificultad muy moderada, sencilla y agradable, que discurre entre el río Campanillas y el Guadalhorce, que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas mientras descubrimos ese reducto de ambiente campesino que aún perdura en Málaga: hablamos del cerro de Santi Petri.
Se trata de una ruta que debemos arrancar en Almogía, uno de esos pueblos blancos que se accede tras cumplir esas serpenteantes carreteras. Existen dos opciones, comenzar la ruta desde el mismo pueblo a pie, haciendo más larga la caminata y cumpliendo algunos tramos por carretera, o bien tomar en coche la MA-422 en dirección a Villanueva de la Concepción, tras unos 4 kilómetros tomar el carril de la izquierda hacia la Ermita y Santi Petri, y tras otro kilómetro, la bifurcación a la derecha hasta algo más de 3 kilómetros donde llegaremos a un bosque de alcornoques el punto donde podemos dejar el vehículo e iniciar nuestro camino hasta el cerro de Santi Petri.
Ya desde aquí el camino es sencilla ya que se pueden seguir los indicadores de este tramo que forma parte de la Gran Senda de Málaga, una zona reconocida por ser perfecta para observación de aves y que además es ubicación de invernada de águilas calzadas y culebreras. Desde el inicio de la ruta se comienza a ganar altura mientras dejamos a nuestro paso algunos cortijos, o bien abandonados o en desuso. Tras unos pocos kilómetros estaremos a los pies del cerro donde tendremos dos opciones, o bien ascender por una empinada vereda de algo menos de 800 metros –por la que recomendamos la bajada–, o bien usar un carril que bordea el cerro de Santi Petri por la ladera norte durante otro 800 metros, hasta otra vereda que sube hasta a cumbre de menor distancia.
La recompensa una vez que llegamos a la cumbre del cerro de Santi Petri es magnífica. Desde arriba podemos ver gran parte de la provincia, oteando municipios como Alhaurín, Cartama, Coín, Monda, Guaro, Tolox, Alozaina, Casarabonela, Álora o Alcaparaín y sierras como la Huma, Sierra de las Nieves, Sierra de Alpujata, Sierra Prieta, Sierras de Aguas, Sierra del Valla de Abdalajís, la Joya, Camorro Alto, el Torcal, las Cabras, el Codo, Camarolos, Los Montes o la imponente Sierra Tejeda y Almijara.
También te puede interesar
Lo último