Tres monumentos recuperados y uno perdido: la Lista Verde y la Negra
Un columbario en Banalauría, la casa barroca de Atarazanas en la capital, y los yacimientos de Torrealquería se han recuperado
El Palacete de los Condes de Benahavís (La Mundial), único punto negro hasta ahora
Los 12 elementos en la Lista Roja del Patrimonio
La Lista Roja del Patrimonio en España es un documento elaborado por la Asociación Hispania Nostra para llamar la atención sobre los bienes del patrimonio histórico español que corren peligro de desaparición. Un equipo científico-técnico elabora un expediente siempre a partir de las denuncias de ciudadanos o asociaciones que documentan la falta de mantenimiento o el peligro de desaparición y, a partir de ahí, se activa el protocolo. En él se tienen en cuenta parámetros técnicos y también historiográficos, si hay algún plan de rehabilitación previsto, de quién depende o qué se puede hacer. El resultado de ese análisis puede incluir a los monumentos en la Lista Roja, pero también pueden salir de ella para entrar en la Lista Verde del Patrimonio si son reformados, puestos en valor y se toman las medidas necesarias para su conservación o para entrar en la lista negra si es que desaparecen.
Málaga y su provincia tienen 12 monumentos incluidos en la Lista Roja, pero también tiene tres en la Lista Verde y uno en la Lista Negra del Patrimonio Español.
Verde: Torre musulmana y yacimiento de Torrealquería, Alhaurín de la Torre.
En el barrio de Torrealquería de Alhaurín de la Torre. La torre que le da nombre es nazarí, del siglo XIII. En torno a ella hubo asentamiento y también se ubicaba una ermita en la que la población morisca fue bautizada en alguna de las conversiones masivas del siglo XVI. Expoliada y con serie riesgo de derrumbe fue incluida en la Lista Roja y ahora ha salido porque el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está rehabilitando la torre y ha excavado la zona. Ha descubierto precisamente la ermita cristiana del siglo XVI, una necrópolis nazarí y también las casas de la alquería del mismo periodo.
Verde: Columbario en Benalauría.
Un columbario romano del siglo I. La ausencia de excavaciones que lo pusiesen en valor y la falta de un sistema adecuado para la evacuación de aguas eran sólo una parte de lo que mantenía a este monumento en la Lista Roja. Además sufría expolio y la vegetación le dañaba bastante. La dueña del terreno y el ayuntamiento de Benalauría se interesaron y en un proceso de años el monumento está en condiciones de durar mucho más tiempo y no ser saqueado. Además, la Asociación ArqueoRonda ha iniciado trabajos de recreación y documentación sobre él.
Verde: Casa barroca de la calle Atarazanas
José Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que hizo el puente de El Tajo de Ronda y el acueducto de San Telmo (en la Lista Roja) construyó esta casa en la calle Atarazanas 11 de la capital malagueña que ha pasado a la historia como una de los mejores ejemplos de arquitectura barroca que quedan en la capital. En estado de casi abandono, su fachada y techos estaban haciendo peligrar el edificio y en 2016 se procedió a rehabilitarlos.
Lista negra: Palacete de los Condes de Benahavís-La Mundial, Málaga
Eduardo Strachan diseñó la calle Larios y también este edificio por encargo de Isabel Loring Heredia, Condesa de Benahavís. La ciudad lo conocía por el nombre de una pensión del siglo XX y su demolición para hacer un hotel tardó casi 14 años de proceso y tuvo denuncias para impedir su demolición que no terminaron de tener efecto.
El único, de momento, que ha entrado en la Lista Negra del Patrimonio Español. Su caso ha dado mucho que hablar, pero es simple: se derrumbó en 2019 para construir un hotel diseñado por Moneo.
No hay comentarios