Dos de los ocho monumentos naturales más impresionantes de Andalucía están en Málaga
Entre los monumentos naturales más impresionantes de Andalucía se esconden dos en Málaga. La provincia alberga mucho por descubrir, una naturaleza voraz que sigue sorprendiendo a poco que se dan pasos para disfrutar de ella. Es el portal de viajes Descubrir el que detalla este particular listado con algunas áreas que destacan por su especial valor paisajístico, geológico, científico, cultural o geográfico, entre las que están las dunas de Bolonia, la Cueva de los Murciélagos o las Cárcavas del Marchal, pero donde destacan el Tajo de Ronda y el tornillo de El Torcal de Antequera.
Tajo de Ronda
Poco se puede decir sobre Ronda, posiblemente uno de los pueblos más bonitos no sólo de Málaga, sino de Andalucía y España. Y es que entre los muchos encantos que ofrece Ronda, considerada la ciudad del amor, está el Tajo de Ronda. Un monumento natural incomparable, que sorprende en el primer vistazo y que invita a investigarlo, a descubrirlo al completo.
"La bella ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, tiene, en pleno centro urbano, un monumento natural que despierta la admiración de todo el que lo contempla. El Tajo de Ronda es una profunda garganta que parece hecha a cincel en la propia roca. Divide en dos partes a la localidad, aunque la atraviesa un magnífico puente que permite el paso de una a otra zona sin que casi nos demos cuenta", resaltan sobre él desde Descubrir, del que añaden: " La singular formación geológica tiene una profundidad de 100 metros y solo 50 de ancho, algo que le da su particular forma de cañón de aproximadamente medio kilómetro de largo".
"Además de la belleza de este monumento, su valor ecológico es muy alto porque en sus paredes rocosas habitan colonias de aves como el cernícalo, el búho real o el halcón peregrino", recuerdan sobre este monumento que es también el hogar de especies animales únicas.
El tornillo de El Torcal
El Torcal de Antequera es sin duda otra obra excelsa de la naturaleza. Perderse un día por su terreno hace replantearse todo. Ver cómo el tiempo ha ido esculpiendo poco a poco la piedra caliza dándole la forma que hoy tiene da que pensar. "Que la naturaleza es caprichosa y, en ocasiones, esculpe figuras imposibles en la propia roca lo demuestra este monumento situado en el también malagueño paraje natural Torcal de Antequera", explican desde Descubrir, que no dudan con este paraje: "Todo este entorno resulta realmente asombroso, porque la erosión de millones de años ha creado un sinfín de formas en la roca caliza, desde cuevas y misteriosos pasadizos, hasta esculturas de las que podría sentirse orgulloso cualquier artista".
Pero en concreto se paran con una de las estructuras y formas más curiosas, la que tiene forma de tornillo: "Una de ellas es el famoso tornillo que, efectivamente, se llama así porque su forma recuerda sin duda a este pequeño utensilio esencial en cualquier caja de herramientas. El equilibrio de las piedras que lo forman resulta inexplicable".
También te puede interesar
Lo último