Estos son los dos nuevos Pueblos Mágicos de la provincia de Málaga
Desde este mes de diciembre, la provincia de Málaga cuenta con dos municipios más que pasan a considerase como Pueblos Mágicos de EspañaPueblos Mágicosde España de cara a 2024. A los ya conocidos de Canillas de Aceituno, Atajate, El Borge, Alfarnate y ComaresCanillasdeAceitunoAtajateElBorgeAlfarnateComares a partir de ahora también hay que incluir en el listado a Tolox y Fuente de Piedra dentro de la iniciativa sin ánimo de lucro denominada Pueblos Mágicos de España, con la que denominan a casi un centenar de pueblos de todo el territorio español como pueblos mágicos.
Tolox y Fuente de Piedra son los dos nuevos pueblos mágicos de Málaga, que elevan hasta siete los municipios de nuestra provincia que tienen esta particular denominación: "Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos… pero sólo algunos son mágicos".
"Tolox es un encantador municipio situado en la provincia de Málaga, Andalucía. Se encuentra en la falda este de la Sierra de las Nieves. El río Grande atraviesa el pueblo de noreste a sur. Dentro de su término municipal se encuentran el Pico de la Torrecilla, el más alto de la sierra, y el Sistema Sima GESM, la cavidad de mayor profundidad de Andalucía", dicen desde la asociación sobre Tolox, que definen también como "de origen fenicio" y que "fue poblado en época romana y fortificado por Omar Ben Hafsun en 883 d. C. durante la rebelión contra el califato de Córdoba, además es conocido por su expléndido balneario".
Por otro lado, a Fuente de Piedra lo describen como "un pintoresco municipio en la provincia de Málaga, Andalucía, un lugar de serenidad y belleza". "Ubicado en la comarca de Antequera, este pueblo está dominado por la majestuosa Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía y hogar de la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica", dicen sobre uno de los puntos más bellos de Fuente de Piedra, parte diferencial del municipio por su laguna: "Sus aguas, consideradas divinas desde la época romana, atraen a visitantes de lejos. El paisaje, suave y cubierto de olivos y cereales, evoca una sensación de paz y tranquilidad". Por último, sentencia sobre Fuente de Piedra que posee una "rica historia y belleza natural, es un destino que evoca la esencia de Andalucía".
La elección de estos pueblo mágicos siguen diversos baremos, con diez pilares básicos como son la calidad de vida, su urbanismo, el patrimonio que atesora, sus fiestas y tradiciones, la gastronomía que le da de comer y los productos locales que la realzan, sus paisajes y su naturaleza, entre otros puntos a valorar.
También te puede interesar