Vista de Málaga capital.
Vista de Málaga capital. / EP
M. Á. G.

02 de mayo 2023 - 13:52

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué la provincia de Huelva se llama así? ¿De dónde viene el término 'Málaga'? El periódico La Razón ha recogido un curioso mapa de España en el que señala el origen del nombre de las distintas provincias.

La división administrativa del Reino de España en provincias se remonta al año 1833 cuando el entonces secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos, creó una forma de dividir el mapa español en 49 territorios. Estos fueron llamados provincias y su objetivo principal se centró en reforzar la centralización del Estado para así poder agilizar la burocracia en ámbitos como el político, el judicial o el aristocrático.

Además de este tipo de distribución, existen otras curiosidades como, por ejemplo, el nombre que recibían estas provincias. ¿Sabes cómo y de qué forma surgió el topónimo que define la provincia malagueña?

'Málaga (Malaka)'

"En el siglo VIII, los fenicios fundaron la urbe dando a la zona el nombre Malaka, que posteriormente evolucionó a la Malaca romana y la Maliqa árabe", mencionan desde el periódico La Razón como el origen del nacimiento del nombre de nuestra provincia y cómo fue evolucionando en base a las diferentes civilizaciones que hicieron crecer nuestra tierra a lo largo de los años.

Mapa de España del origen de los nombres de sus provincias.
Mapa de España del origen de los nombres de sus provincias. / T. NIETO / LA RAZÓN

En cuanto al resto de provincias de España, hay algunas que son muy curiosas y diferentes con respecto a su actual nombre. Por ejemplo el caso de Almería, que comenzó siendo Al-mariyat Bayyana debido a "una atalaya que vigilaba la zona marítima de Bayyana en la época árabe"; el caso de Badajoz, que era reconocida como Mu’assassat Batalyaws, debido a una "antigua denominación medieval ya que su origen no parece musulmán"; Cáceres, que comenzó siendo Norba Caesarinao, de raíces romanas, por "un campamento llamado Castra Caecilia tras la llegada del Imperio"; o A Coruña, que era conocida como Brigantium, después pasó a llamarse Faro; o Huesca, que "la primera referencia al nombre de la ciudad procede del término Bolskan, acuñado en varias monedas íberas localizadas en la zona".

stats