Cinco paradas imprescindibles en el centro de Málaga por Semana Santa
Con gran parte de la Semana Santa por delante aún son muchos los que buscan que hacer, si acercarse al centro en busca de algún trono o procesión concreto o, como recomiendan desde Open House Málaga, el festival de arquitectura de la ciudad que tiene lugar todos los años, una pequeña ruta por algunos de los edificios más emblemáticos de nuestras calles. "Una selección llena de tradición, cultura y arquitectura, para que saborees aún más esta época del año", apuntan.
Casa taller del escultor Pedro de Mena
La primera parada en el centro de Málaga que recomiendan desde Open House Málaga es la Casa taller del escultor Pedro de Mena, reconocido creador de esculturas religiosas que ha seguido el oficio de su padre, Alonso de Mena. "Mantuvo su taller en Málaga durante 30 años y una de sus obras más destacada fue la sillería del coro de la Catedral de Málaga, aunque llevó a cabo numerosos encargos para órdenes religiosas", recuerdan desde OHM, que destacan el "valor arquitectónico extra ya que es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del s. XVII".
Iglesia San Felipe Neri
La Iglesia de San Felipe Neri es otra de las destacadas por parte de Open House Málaga, principalmente por ser una de las iglesias que "guarda durante todo el año los altares con las imágenes de cinco importantes cofradías de Semana Santa, pero, además, es un símbolo de hermandad, ya que acoge los altares de otras cofradías mientras sus parroquias hacen reformas o mejoras". Se trata de una iglesia con más de 300 años de historia desde su primera piedra, de estilo clásico y que cuenta con una planta elíptica única en Málaga, así como su interior con zonas rococó.
Palacio Episcopal
"Este palacio ha sido escenario de películas cinematográficas como El puente de San Luis Rey, entre otras", comentan sobre el Palacio Episcopal, la tercera de las paradas que mencionan, especialmente por lo que guarda en su interior: "Se encuentra el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga que, actualmente, alberga la exposición Vino. Arte y símbolo, haciendo una revisión histórica, cultural y artística de los diversos significados y representaciones de un elemento tan religioso como el vino, formando parte de la raíz mitológica y artística de prácticamente todas las civilizaciones que se han establecido a lo largo de las costas del mar Mediterráneo, desde la cultura mesopotámica hasta la actualidad".
Capilla de la Encarnación
"Un lugar que cobra más vida, magia y significado que nunca, y enclave por donde pasan casi todas las procesiones al encontrarse en la girola de la catedral", dicen de La Manquita, la Catedral de Málaga, de la que mencionan su origen "clasicista" y que se remonta a la época del obispo Fray Bernardo Manrique, figura clave en la promoción de las obras de la Catedral en el siglo XVI.
Centre Pompidou
Por último recomiendan parada en el Centro Pompidou desde Open House Málaga: "Imprescindible durante la Semana Santa al ser su famoso cubo uno de los lugares más visibles y menos congestionados. Un lugar lleno de arquitectura y perfecto como punto de encuentro".
También te puede interesar