¿No sabes qué pedir? Este es el plato más típico de Málaga para darte un gustazo
Consideran al ajoblanco el plato más típico de Málaga, por delante del espeto o el gazpachuelo
Los 9 platos más característicos de Málaga: del ajoblanco al chivo al ajillo
La gastronomía malagueña destaca por su extraordinaria diversidad, reflejada en la calidad de sus productos. Desde las carnes, como el chivo malagueño, hasta los pescados frescos, con los icónicos espetos a la cabeza, pasando por frutas y hortalizas de una riqueza incomparable, Málaga ofrece una cocina rica en diversidad, pero también en tradición e historia. Es por eso que, cuando nos preguntamos cuáles son los platos más representativos de esta provincia, la respuesta no es tan sencilla. El debate está abierto y cada malagueño tendrá su favorito, ya saben eso de 'para gustos, colores', con la comida pasa casi lo mismo.
Para arrojar algo de luz en este tema, el portal Uppers, especializado en viajes, gastronomía y estilo de vida, ha elaborado una lista de los platos más auténticos de las 50 provincias españolas, basándose en recetas tradicionales que evocan la cocina de nuestras abuelas. Estas delicias se preparan con productos frescos de temporada, ya sea de la huerta, del mar o de la caza, respetando siempre las costumbres culinarias de cada comarca.
En el caso de Málaga, Uppers ha elegido el ajoblanco como el plato más emblemático de la provincia. Este es una sopa fría elaborada con almendras molidas, ajo, aceite de oliva, vinagre, agua y sal, a menudo acompañada de uvas, melón, manzana, pan o incluso patatas asadas. Un plato refrescante y nutritivo que ha ganado reconocimiento internacional.
Para los que buscan degustar una versión especial, recomiendo el que preparan en el restaurante vegetariano Cañadú, en plena Plaza de la Merced de Málaga capital; también el que preparan en Arte de Cozina, en Antequera; el de Devinos Torremolinos o el de La Deriva en Málaga capital. Sin embargo, un lugar icónico para saborearlo es Almáchar, donde cada año celebran la Fiesta del Ajoblanco.
Por supuesto, esta selección no está exenta de controversia. Muchos podrían argumentar que los espetos merecen el puesto de honor, o que el gazpachuelo es el verdadero plato más tradicional. Al final, todo depende del paladar y las vivencias de cada uno. Aun así, el mapa gastronómico que ofrece Uppers nos permite conocer los platos más auténticos de cada rincón de España.
Platos más auténticos de España según Uppers
- Álava – Caracoles a la alavesa
- Albacete – Gazpacho manchego
- Alicante – Arroz al horno
- Almería – Trigo
- Asturias – Fabada
- Ávila – Chuletón de ternera avileña
- Badajoz – Migas extremeñas
- Baleares – Frit
- Barcelona – Escudella catalana con galets
- Burgos – Olla podrida
- Cádiz – Pescadito frito
- Cantabria – Cocido montañés
- Ciudad Real – Palomino
- Córdoba – Salmorejo
- A Coruña – Pulpo a feira
- Girona – Pa amb tomaquet
- Granada – Choto al ajillo
- Huelva – Habas con choco o con almejas
- Jaén – Pipirrana jiennense
- León – Cocido maragato
- Madrid – Cocido madrileño
- Málaga – Ajoblanco
- Murcia – Zarangollo
- Navarra – Pimientos del piquillo rellenos
- Valencia – Paella valenciana
- Zaragoza – Ternasco
Temas relacionados
No hay comentarios