Castañas y jamón ibérico.
Castañas y jamón ibérico.
M. Á. G.

06 de noviembre 2022 - 08:03

Este primer fin de semana del mes de noviembre está dejando muy buen sabor de boca. La temperatura, tras semanas de un calor que se resistía a marchar, comienza a bajar y los días pasan a ser más agradables y la noche trae una brisa que te anima a todo tipo de planes.

Para este domingo 6 de noviembre en concreto os traemos dos planes gastronómicos completamente gratuitos y en los que además podrás conocer dos municipios malagueños tan diferentes como únicos como son Ojén y Campillos.

Ojén y la Fiesta del Tostón Popular

Este domingo se celebra en el municipio de Ojén, uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga por su ubicación entre huertas y con vistas excepcionales de todo el valle, la Fiesta del Tostón Popular, considerada Fiesta de Singularidad Turística y en la que la castaña gana un protagonismo total en el pueblo, con el tradicional asado de éstas y que se acompaña de un reconfortante aguardiente ojeneto que, si no has probado, te recomendamos fervientemente.

La castaña, pese a estar en temporada y ser una zona donde existen muchos castañares, no será la única protagonista, tampoco el aguardiente, habrá también protagonismo para las pasas, para el tocino y algunos derivados del cerdo que harán las delicias de aquellos que se desplacen hasta este pueblo, a pocos kilómetros de Marbella.

Desde las 10:00 se da comienzo a esta fiesta donde habrá mucha gastronomía local para elegir, atentos también a las tapas de todo tipo que reinarán en Ojén. En la Plaza de Andalucía, la central del pueblo, arrancará a las 12:00 horas una banda de verdiales al estilo de Almogía, diferente al habitual malagueño. A las 17:00 habrá algunas actividades lúdicas con juegos populares que amenizarán la jornada.

Campillos y la XIV Feria del Jamón

De Ojén nos vamos a Campillos, un municipio de la zona noroeste de la provincia que este domingo es epicentro de todos y cada uno de los productos que provienen y derivan del cerdo. Se trata de la XIV Feria del Jamón, que tendrá lugar este 6 de noviembre en el parque José María Hinojosa de este municipio, donde habrá alrededor de 50 empresas diferentes del sector cárnico y derivados de la alimentación en una gran fiesta de la gastronomía malagueña.

Esta feria es otro evento declarado de Singularidad Turística Provincial y que permite a los que se acerquen a Campillos este domingo adquirir a precios muy competitivos, inferiores a los habituales, productos de primerísimo nivel y elaboradores de forma artesanal como son los siempre destacados salchichones malagueños, así como chorizos o morcillas. Entre otros productos que contarán con stands estarán el queso, el aceite de oliva de la comarca, salazones o productos ecológicos locales

En concreto el jamón contará con diferentes stands en los que se podrá degustar a precios populares. Para los amantes de la cerveza o un buen vino para acompañar estos productos durante la jornada, estará también instalada una barra en la Hermandad de La Pollinica, informa el propio Ayuntamiento del municipio. La Feria del Jamón contará también con actuaciones musicales, un tren turístico gratuito que ofrecerá una visita guiada por los puntos más importantes de Campillos.

stats