La tribuna
Voto de pobreza
La costa de Málaga es famosa por albergar numerosos naufragios en sus profundidades marinas. A lo largo de diferentes períodos y debido a diversas causas, el lecho marino de Málaga es abundante en sitios arqueológicos submarinos. De hecho, 19 de los 42 espacios subacuáticos protegidos por el gobierno en Andalucía se ubican en la provincia malagueña y se distribuyen prácticamente en todos los puntos de relevancia poblacional, tanto en la parte oriental como en la occidental del litoral malagueño.
Además, los lechos marinos de Málaga albergan numerosos naufragios y vestigios arqueológicos que aún no han sido completamente investigados. Algunos de estos vestigios se hallan en lugares de difícil acceso o cubiertos por una capa de sedimentos. Aunque es probable que haya restos arqueológicos cerca de cada punto de anclaje a lo largo de la historia, algunas playas cuentan con este legado a pocos metros de la costa.
A pesar de la presencia de una carretera cercana que sigue la costa, esta playa en Torrox se puede catalogar como una de las más apacibles de esta lista. Además de tener un antiguo faro de origen romano cuyo lecho marino también está protegido, se destaca por albergar uno de los naufragios más peculiares y evidentes de todo el litoral malagueño. Si observas con atención el mapa, podrás distinguir su forma a unos cinco metros de profundidad.
Es el Delfín, un navío de carga del siglo XX con una historia tanto triste como peculiar. Estaba cargado con harina, bacalao y otros víveres cuando encalló y posteriormente fue atacado y partido en dos por un submarino, tal como permanece hasta el día de hoy. Este incidente ocurrió el 30 de enero de 1937, apenas tres días antes del inicio de la batalla de Málaga durante la Guerra Civil Española. Se organizan excursiones en la zona que permiten bucear y admirar este naufragio.
La playa, reconocida y muy concurrida durante la temporada alta, está adyacente a una encantadora sección del paseo marítimo de Benalmádena. Su costa es peculiar, con formaciones rocosas y escarpadas, y en sus cercanías abundan los vestigios del patrimonio de tiempos pasados. Sin embargo, es la era romana la que sobresale en este lugar. Aquí se han hallado artefactos de navegación de aquel período, y en las inmediaciones se estableció una comunidad romana arraigada al mar, dedicada a la pesca y a la producción de gárum, una salsa muy valorada en la antigüedad.
La playa que se extiende frente al castillo de Sohail es una referencia histórica notable, remontándose al siglo X, cuando se cree que Abderramán III fortificó la zona sobre los vestigios del antiguo asentamiento de Suel de origen prerromano, que luego tomó el nombre de Sohail. Sin embargo, el legado subacuático protegido frente a esta playa cuenta otra historia intrigante. Según los registros de la ciudad francesa de Marsella, en 1713 el Virgen de Gracia naufragó frente al castillo y fue objeto de saqueo por parte de los habitantes de la fortaleza.
Pero este no es el único remanente presente en esta zona. En la época romana, esta área fue testigo de una intensa actividad pesquera y comercial. Se especula que el río Fuengirola tenía un papel crucial en el transporte de mármol desde las canteras de la Sierra de Mijas. Por lo tanto, el entorno marítimo de esta playa no solo conserva la historia de naufragios, sino también los restos de una próspera actividad económica y cultural que floreció en épocas anteriores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios