Playa de la Rada, en Estepona.
Playa de la Rada, en Estepona. / Malaga.es

Las medusas muchas veces pueden arruinar hasta el mejor domingo de playa. Estos animales marinos es una de las mayores fuentes de preocupación en una jornada de sol y agua porque de toparnos con ellos nos pueden dejar sin baño en un día de calor y altas temperaturas. Son muchos los foráneos, que antes de acudir a una u otra playa, consulta cómo está el agua, si es posible encontrarse con medusas, tan frágiles como molestas si entras en contacto con ellas. Una playa de Málaga es una de las que más riesgo de medusas tiene de toda España.

Cabe recordar que algunas medusas son sumamente peligrosas y que a lo largo y ancho de la costa española, podemos encontrar más de una decena de especies diferentes de medusas, de diferentes colores y tamaños. De hecho, en el mar Mediterráneo, el que baña las costas malagueñas, es uno de los más habituales para estos pequeños y molestos animales. Andalucía es una de las comunidades que más riesgo de medusas tiene, ya que acumula muchos de los factores que provocan su proliferación.

La presencia de medusas en el mar está condicionada por diversos factores ambientales. Las corrientes de viento y marinas juegan un papel determinante en la dirección del movimiento de las medusas, y su intensidad se ve afectada por fenómenos meteorológicos en verano, como el viento y las mareas. La temperatura del agua y la salinidad también son cruciales. Las medusas tienden a habitar en aguas más cálidas y saladas, alejadas de la costa. Cuando la temperatura se eleva o hay mayor salinidad durante el verano, aumenta la cantidad de medusas en las playas.

El nivel de precipitaciones en primavera también influye en la abundancia de medusas en verano. Altos niveles de precipitación o deshielo pueden liberar agua dulce en el mar, creando una barrera protectora para las medusas y disminuyendo su presencia en la costa. La presencia de depredadores naturales de medusas, como atunes, caballas o tortugas, también afecta su proliferación. La disminución de estos depredadores debido a la pesca excesiva permite una mayor población de medusas en las costas.

Según un estudio que publica Medusa.net, las 10 playas de mayor riesgo de medusas de España son Playa de Guainos Bajos (Almería), Playa de la Bajadilla (Almería), Playa de Getares (Cádiz), Playa de la Rada (Málaga), Playa de Calahonda (Granada), Playa de Castelldefels (Barcelona), Playa de las Casetas (Barcelona), Cala Fuster (Mallorca), Playa de Muchavista (Alicante) y Playa de Venecia (Valencia)

La playa de la Rada, en Estepona, tiene algo más de dos kilómetros de longitud y es una de esas playas más concurridas del municipio, principalmente por su proximidad con el centro de éste y por el paseo marítimo que la precede, con numerosos chiringuitos y restaurantes.

Las playas con más medusas de España

  • Playa de Guainos Bajos (Almería)
  • Playa de la Bajadilla (Almería)
  • Playa de Getares (Cádiz)
  • Playa de la Rada (Málaga)
  • Playa de Calahonda (Granada)
  • Playa de Castelldefels (Barcelona)
  • Playa de las Casetas (Barcelona)
  • Cala Fuster (Mallorca)
  • Playa de Muchavista (Alicante)
  • Playa de Venecia (Valencia)
stats