Los 24 productos y platos que definen la gastronomía de Málaga
Del mollete antequerano a la caldereta de chivo, pasando por el plato de los Montes, las pasas o el caldillo de pintarroja, y acabando en los espetos
Este es el plato más típico de Málaga
Las tres sopas más populares de la provincia de Málaga
La gastronomía de Málaga es tan diversas, amplia y rica como lo son pocas en el mundo. La provincia mantiene gran parte de la esencia que forjó su pasado, donde nacieron muchos platos que hoy son un icono de la cocina de nuestras madres y padres. Son muchos los platos que conforman el recetario malagueño, también algunos productos que son seña de identidad de Málaga, ¿pero cuáles serían esos productos y platos que definen la gastronomía de la provincia?
Esto es un debate extenso, de altas capacidades, que quizá nuestros abuelos y abuelas, o lo grandes estudiosos de la cocina local, podrían encontrar respuesta con mucho consenso. Es por eso por lo que pero si echamos un ojo a la opinión de un referente gastronómico como es la prestigiosa web Taste Atlas, que se dedica a descubrir la comida local de todo el mundo y también tiene su punto de vista del recetario malagueño.
Para el portal gastronómico, son 24 los productos y platos que definen por encima del resto a Málaga, son los siguientes: mollete antequerano, porra antequerana, aceite Hojiblanca, aguardiente de Ojén, caldereta de chivo, atún mechado, peras estofadas, plato de los Montes de Málaga, tortas locas, estofado de carne de Lidia, melocotón en almíbar, pasas de Málaga, borrachuelos, tarta malagueña, berza malagueña, caldillo de pintarroja, patatas en ajopollo, ensalada malagueña, chivo lechal malagueño, aceituna aloreña de málaga, berenjenas con miel de caña, gazpachuelo, fritura malagueña y espetos.
De ellos dan muchos detalles en Taste Atlas, desde su receta, origen o particularidades. Por ejemplo, sobre la porra antequerana menciona que "originalmente la sopa se servía caliente y se elaboraba con pan añejo, tomates, aceite de oliva, ajos, verduras, trozos de jamón, huevos duros y otros ingredientes que tenían a mano los campesinos". Sobre la receta de las tortas locas desvelan: "Consisten en hojaldre, natillas (hechas con leche, huevos, harina, azúcar, limón, vainilla y canela), glaseado de yema de huevo (que consiste en yemas de huevo, azúcar, harina, almíbar y colorante alimentario de naranja), glaseado (agua y azúcar), y cerezas rojas en almíbar".
"Los espetos son una tradición de asar sardinas a la parrilla, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando los pescadores ensartaban y asaban el excedente de pescado en pequeñas embarcaciones en la arena. El método moderno suele consistir en colocar seis sardinas en una brocheta, condimentarlas con sal marina y luego asarlas sobre las llamas abiertas de un fuego de leña de olivo", mencionan sobre los espetos desde el portal gastronómico, que también habla del gazpachuelo por su origen, que "originalmente era un plato de pobres elaborado por los pescadores locales, que lo preparaban con pescado, caldo de pescado, mayonesa, patatas, ajo, yemas de huevo y vinagre de vino"; o del PlatodelosMontes: "Este plato pesado es especialmente popular durante los fines de semana de invierno en las ventas (restaurantes de montaña) de las montañas que rodean Málaga. Este plato debería ser el plato principal más barato del menú y se recomienda acompañarlo con una cerveza helada".
Los 24 productos identitarios de Málaga según Taste Atlas
- Mollete antequerano
- Porra antequerana
- Aceite Hojiblanca
- Aguardiente de Ojén
- Caldereta de chivo
- Atún mechado
- Peras estofadas
- Plato de los Montes de Málaga
- Tortas locas
- Estofado de carne de Lidia
- Melocotón en almíbar
- Pasas de Málaga
- Borrachuelos
- Tarta malagueña
- Berza malagueña
- Caldillo de Pintarroja
- Patatas en ajopollo
- Ensalada malagueña
- Chivo lechal malagueño
- Aceituna aloreña de Málaga
- Berenjenas con miel de caña
- Gazpachuelo
- Fritura malagueña
- Espetos
Temas relacionados
No hay comentarios