Toda la programación de la feria de Benadalid y su Fiesta de Moros y Cristianos
La feria de Benadalid y la Fiesta de Moros y Cristianos tendrá lugar entre el miércoles 21 al sábado 24
El Castillo de Benadalid será escenario de la representación interpretada por los propios habitantes del municipio
Benadalid y todos los motivos por los que debes conocerla
Benadalid, un pequeño municipio del Valle del Genal cercano a Ronda, está de fiesta esta semana. Celebra su semana grande, dedicada a su patrón, San Isidoro, y uno de los eventos más destacados del pueblo: la Fiesta de Moros y Cristianos, reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. La Feria de Benadalidad tendrá lugar del 21 al 25 de agosto y la Fiesta de Moros y Cristianos tendrá lugar el próximo sábado 24 de agosto. Cabe destacar también que el viernes 23 habrá un desfile de Disfraces.
Desde este miércoles 21 de agosto hasta el próximo domingo 25, Benadalid celebra sus fiestas y feria en honor a su patrón, San Isidoro. La Iglesia Parroquial, que también lleva el nombre del patrón, es uno de los puntos más importantes de la localidad. Aunque la iglesia original fue construida en 1505, la estructura actual data del siglo XVIII y conserva una puerta mudéjar de gran valor.
Benadalid se convertirá en un gran escenario de celebración durante estos días, pero el clímax de sus fiestas llegará el próximo sábado 24 agosto con la particular representación de Moros y Cristianos (19:30 horas en el Castillo de Benadalid). "Es una representación teatral en verso que recrea una pequeña contienda entre musulmanes y cristianos", destacan desde el municipio. Esta obra callejera será el centro de las festividades, en torno a la cual girarán todos los eventos.
La representación tendrá lugar en escenarios improvisados, como la explanada del castillo-cementerio de Benadalid, una antigua fortaleza árabe que, tras la llegada de los cristianos, pasó a manos de nobles familias castellanas como los Feria y los Medinaceli. En el primer acto, conocido como El Cautiverio, se escenifica la victoria de los moros. El segundo acto, El Rescate, muestra el triunfo de los cristianos y la conversión de los infieles. La representación recrea una auténtica contienda bélica en conmemoración del levantamiento mudéjar ocurrido en Sierra Bermeja en el año 1501. En este evento participan la mayoría de los habitantes del pueblo, lo cual resulta especialmente interesante para quienes no son locales ni proceden de los alrededores. Después de la representación, Benadalid organiza habitualmente una verbena en la plaza principal, que se extiende hasta la madrugada.
También te puede interesar
Lo último