Cinco protectoras y un santuario animal en Málaga que pueden cambiarte la vida
En una sociedad que avanza en la protección animal, siguen necesitándose adopciones y ayudas para perros y gatos abandonados
Informarse bien antes de aportar y tener claro qué tipo de animal se puede atender es clave
Las protectoras de Málaga y su provincia tienen su pico de recogida de animales en verano
Las playas para perros en Málaga
Málaga y las principales localidades de su provincia tienen un gran ratio de mascotas por habitante. Adoptar es una opción que lleva al alza varios años y cada vez son más las personas que lo hacen concienciados y conscientes de las necesidades y atenciones que un animal tendrá durante toda su vida. La sociedad en general está más concienciada en lo referente al bienestar animal aunque los abandonos siguen siendo una lacra difícil de resolver. Hace un par de veranos, en el último estío sin coronavirus, se abandonaban en Málaga siete animales al día durante el mes de agosto. Una barbaridad que puso contra las cuerdas a los refugios de animales. Cada estío, los abandonos se repiten por más que las nuevas generaciones de humanos tienen una conciencia y una formación más férrea al respecto que las anteriores.
En cualquier caso, si se ha valorado correctamente el paso y se tiene una idea de qué animal, tamaño y carácter se puede asumir en función a nuestro estilo de vida, necesidades y vivienda, encontrar a la mascota adecuada puede ser complicado o puede ir sobre ruedas. Como tantas otras cosas, la suerte es un factor. Para minimizar la incidencia de los factores más difíciles de compatibilizar con la manutención de un animal de compañía y tener más posibilidades de acertar en la elección es bueno seguir los consejos de las diferentes protectoras de animales y también darse un pequeño paseo cibernético por ellas. Luego, dado el paso, tal vez sea buena idea plantearse ir a una de las playas para perros del litoral malagueño.
La cantidad de animales encerrados es bastante grande y no cabe idealizar el tipo de mascota que queremos, ya que en la mayoría de ocasiones el cerrazón de querer una raza determinada o un tipo de animal, por ejemplo, de un color en concreto hace que animales con más posibilidades de encajar en las necesidades que se tienen queden fuera del radar de la adopción. Pensar en el paso sin frivolizar y con toda la información es la mejor manera de hacer que ingrese un nuevo elemento en la familia. Esta pequeña selección de protectoras y refugios animales tiene profesionales que pueden orientar, acompañar y ayudar en la elección. En todos los refugios y las protectoras, los animales están castrados y es, a menudo, el único desembolso económico que hay que hacer. El motivo es evitar camadas indeseadas que acaben en abandono y vuelvan a activar el círculo del desapego humano por los animales. Además, si te gustan los animales y ya tienes o no puedes hacerte cargo de ellos, la mayoría de refugios necesitan donaciones o aceptan voluntariado.
Refugio Adana, Estepona
Desde 1990, adaptado también al público extranjero bastante numeroso en la zona. Perros.
Aristochat, Mijas
Es un refugio para gatos, el año pasado dieron en adopción 282 gatos.
Tail Torrox, Torrox
Una protectora de las múltiples que hay en la zona este del litoral malagueño en la que adoptar principalmente perros.
Arca del Torcal, Antequera
Protectora de perros y gatos en las proximidades de la ciudad antequerana alos que se puede acoger, adoptar o ayudar con facilidad.
Sociedad protectora de animales y plantas de Málaga, Málaga capital
Está al lado del centro zoosanitario municipal, por volumen puede ser de las protectoras que más animales tenga y atienda, lógico estando en la capital.
Todos los caballos del mundo, Alhaurín el Grande
Un lugar especial, distinto. Refugio principalmente para caballos, pero también acogen a otros animales. Actualmente cerrado al público aunque pueden atender si contactan previamente con ellas.
También te puede interesar
Lo último