Termas de Carratraca.
Termas de Carratraca. / Visitacostadelsol.com

Un pueblo de Málaga en el que purificarse, en el que sanarse, que guarda ese significado propio de limpieza de impurezas, sí, hablamos de Carratraca, ese que ya avisa con su imponente iglesia en honor a Nuestra Señora de la Salud. ¿Coincidencia? No, no lo creemos. Sobre este pequeño pueblo, uno de los 29 menos habitados de toda la provincia con menos de 1.000 pueblerinos, hablan largo y tendido en la prestigiosa revista Condé Nast Travaler, catalogándolo como uno de los más importantes por sus bondadosas aguas termales y por contar con uno de esos balnearios únicos.

"Ya en época romana se conocía la existencia en esta zona de aguas sulfurosas curativas, que luego los árabes comenzaron a aprovechar dejando la impronta de esa naturaleza plasmada en el apelativo de Carratraca. Unas surgencias que brotan de este punto de la sierra de Aguas haciendo constar su orogenia volcánica y permitiendo la creación de unas termas que han llegado a alcanzar la fama en Europa", dicen sobre Carratraca, elevando su popularidad entre aquellos que buscan sanarse.

La historia del balneario de Carratraca es curiosa, se construyó inicialmente en estilo neoclásico y pronto llamó la atención de foráneos, de celebridades de diferentes puntos de Europa y el mundo. De hecho su primeros reconocimientos datan de casi siglo y medio, cuando recibió la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1878 y en la Exposición Nacional de Minería de Madrid de 1883.

Desde 2007, tras una importante remodelación y transformación, el balneario pasó a ser "un complejo termal integrado en el Hotel Villa Padierna Thermas de Carratraca, un Spa Resort que llegó a ser nominado como el mejor de España y a ser considerado el único hotel de cinco estrellas de Europa que contaba con aguas mineromedicinales que emanaban desde el interior de sus instalaciones", resaltan sobre él desde Traveler, que recuerdan que actualmente se encuentra "cerrado por motivos empresariales".

"Pero Carratraca no es solo un bonito pueblo serrano con un importante punto de aguas termales. Es también una excelente referencia para el turismo activo", añaden sobre el pueblo, que forma parte "de lo que se conoce como Triángulo Activo Caminito del Rey, un conjunto de municipios de cuatro comarcas cuyo denominador común es la cercanía al célebre Caminito del Rey y la orientación hacia un tipo de turismo enfocado en la naturaleza y las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo en ella".

De hecho, en Carratraca está también uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia, reconocido recientemente con un Solete por el Guía Repsol, Fonda La Pepa. Es sin duda un restaurante a la antigua, que mantiene lo tradicional, algo que lo hace único. Casa Pepa es un auténtico tesoro de la comida tradicional. Su cocina, con ese toque casero que evoca los sabores de nuestras abuelas o madres, cautiva a todo aquel que la visita, y lo mejor de todo es que sus precios son tan asequibles como irresistibles.

La particularidad que destaca en Casa Pepa es que no tienen carta, sino que ofrecen generosos y abundantes menús que hacen las delicias de todo el que los prueba. Entre los platos estrella, siempre presente en su propuesta, se encuentra el delicioso gazpachuelo, que incluso recibió el elogio del reconocido chef Karlos Arguiñano, quien no pudo resistirse a probarlo durante uno de sus programas de cocina en televisión.

stats