El pueblo de Málaga ideal para los amantes del senderismo y la gastronomía en primavera
Entre los numerosos pueblos que componen la provincia de Málaga, entre sus comarcas, hay uno de ellos de un valor incalculable por todo lo que le rodea, por el gran número de rutas de senderismo que, partiendo desde su núcleo poblacional, pueden ser el punto de partida perfecto para una gran jornada de naturaleza y ejercicio físico. Hablamos de Casabermeja quizá no uno de los pueblo más conocidos ni turísticos de Málaga, pero sin duda uno de los más bonitos de la provincia que esconde un gran potencial por descubrir, también a nivel gastronómico.
En la provincia de Málaga, hay muchos lugares icónicos, rincones que sorprenden por su magia, entorno e historia, y el municipio bermejo, uno de los siete que conforman la vasta Comarca de Antequera, es uno de los más bellos de la comarca por muchas razones. Es uno de esos pueblos que no entiende de meses y ni estaciones, ya que cualquier momento es oportuno para descubrirlo. En este mes de marzo es también una buena opción, ya que se acerca la primavera y los paisajes naturales que rodean este enclave comienzan a florecer. Especialmente sus campos y huertas, donde la gastronomía cambia y ofrece una abundancia de productos como guisantes, espárragos, hinojos, tagarninas, acelgas y alcachofas, entre otros.
La gastronomía de Casabermeja es variada y cada año el pueblo celebra la llegada de la primavera y la disponibilidad de estos productos en sus cocinas con las Jornadas de Cocina Popular. Estas festividades suelen tener lugar entre finales de marzo y principios de abril, ofreciendo una oportunidad para disfrutar de los mejores platos del lugar, con tapas e incluso menús de degustación para aquellos que tienen un gran apetito.
Como siempre recuerdan, todos los platos son cocinados con aceite de oliva virgen extra y acompañados de vinos de Málaga con Denominación de Origen. Durante estas jornadas, también se organizan catas de quesos, aceites y miel, así como talleres de cocina. Además, se ofrecen visitas guiadas a los Bienes de Interés Cultural, se monta un mercado de quesos con productos locales y artesanía, se incluyen actividades infantiles y hasta se realiza un concurso fotográfico para la ocasión.
Visitar Casabermeja es también una oportunidad para conocer su patrimonio e historia. El municipio cuenta con cuatro destacados lugares reconocidos como Bien de Interés Cultural. Entre ellos se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, el Cementerio de San Sebastián, el Conjunto Pictórico de Peñas de Cabrera y la Torre de Zambra. Estos cuatro sitios son imprescindibles en una visita al municipio, que además se puede complementar con algunas de las rutas de senderismo disponibles en la zona, como la Ruta del Campo de Cámara, la Ruta de las Fuentes o la Ruta El Chorro-Torre Zambra.
También, entre los ríos Guadalmedina y Arroyo de Cauche, se encuentra la Ruta Peñas de Cabrera, un recorrido circular que permite visitar varias cuevas y apreciar el arte rupestre junto con sus yacimientos arqueológicos. En la zona se encuentra el Olivo JOLHTM20230313_0009 / JOLHTM20230313_0009Olivo
También te puede interesar