Este pueblo de Málaga es considerado ‘el manantial de la Costa del Sol’
Charco del Canalón en Istán: una cascada y una piscina natural entre piedras para un plan refrescante en Málaga
Este es uno de los pueblos más refrescantes de Málaga en verano: cascadas y rutas acuáticas
Uno de los pueblos más divertidos y refrescantes de Málaga para una escapada antes de que acabe agosto
"Apostado entre escarpadas sierras, Istán es un reducto de naturaleza y paz a un paso de las playas malagueñas", dicen sobre este pequeño pueblo en la falda sur de la Sierra de las Nievas en la revista Condé Nast Traveler, que lo califican como "el manantial de la Costa del Sol". Istán es sin duda uno de los pueblos más espectacular y bellos de la provincia de Málaga, por su excelsa ubicación y su entorno repleto de valles, bosques y montañas, también un gran embalse, muy próximo a la costa malagueña.
Istán es "una joya oculta de Málaga" y es principalmente por ser uno de los grandes reductos refrescantes de la provincia, donde el agua tiene un papel más que protagonista, casi el origen de todo. "Istán sigue presentando una impresionante red de acuíferos y bonitas fuentes que se usan tanto para el riego de los campos como para el consumo diario de la gente", explican sobre el municipio, del que apuntan que "la fuente más emblemática del pueblo es la del Chorro, ubicada en la calle homónima y que presenta siete caños que vierten agua potable".
Pero por encima de esta señalan como las más bella la que se encuentra en la calle Pablo Picasso de Istán, "cuyo caño aparece rodeado de piedra y una frondosa vegetación, creando una estampa rústica que recuerda a los tiempos de dominación musulmana". Y es que el municipio cuenta con algunas acequias moriscas que están aún intactas gracias al cuidado diseño de épocas pasadas.
"Otro lugar muy anhelado –sobre todo en la época estival– por los 1.500 residentes de Istán es el Charco del Canalón. Aquí, las aguas del río Verde saltan sobre la roca para reposar en una poza natural que mantiene su frescura durante todo el año", elevan sobre este enclave del que ya hablamos en el pasado, uno de los puntos más refrescantes de la zona, con una casca increíble más que fotografiable. En el Charco del Canalón podemos encontrar dos pozas, la principal que destaca por su profundidad, por ser algo estrecha pero muy alargada, pero sobre todo por la bonita cascada que cae sobre ella, dejando una estampa única y cien por cien refrescante para este verano. Hay una más abajo menos profunda.
Por otro lado destacan de Istán, gracias a su ubicación, como un gran mirador natural. En la zona el que deja una gran imagen del embalse de la Concepción es el mirador de la Herriza II: "Este mirador es el preferido de los visitantes, pues ahora cuenta con un banco de madera y un columpio, ambos de grandes dimensiones". También mencionan otros dos de gran interés como son el mirador del Peñón, con vistas a los campos y laderas montañosas, y al mirador natural del Tajo Banderas, con mucha historia bélica detrás.
También te puede interesar