Este pueblo de Málaga, entre los más curiosos de toda España por sus rarezas o historia
Historias y curiosidades, secretos, rarezas, alguna que otra leyenda, incluso brujas, así define desde la prestigiosa revista de viajes National Geographic a algunos de los pueblos más curiosos de toda España, entre los que encontramos en un listado de 15 de ellos a uno entre la centena (un poco más) que componen la provincia de Málaga. "Puede que no sean los más bellos, pero sí son los más curiosos", definen, aunque en el caso del malagueño no cabe duda que, además de ser curioso, es también bonito, de hecho uno de los pueblos blancos de Málaga, con mucho arte, Genalguacil.
"Dos esculturas de acero cortén dan la bienvenida al viajero que llega a Genalguacil, un pequeño municipio de la provincia de Málaga que podría recibir el sobrenombre de el 'Pueblo Museo' sin parecer una exageración", mencionan desde National Geographic dentro de su listado de pueblos curiosos de la geografía española, entre los que desvelan historias ocultas y también curiosidades poco conocidas como la de este municipio en la Serranía de Ronda que, cada año, se convierte en el epicentro del arte urbano más importante.
La naturaleza y el arte se aunaron en Genalguacil desde que en 1994 se fundó Encuentros de Arte, un evento bienal, cada dos años, y único, donde artistas de todo el mundo pasan unos días en el pueblo para dejar su legado artístico. "Teniendo en cuenta los datos, en la actualidad cuenta con una población de 391 habitantes y más de 200 piezas de arte repartidas por sus estrechas y blancas calles, se trata del pueblo español con mayor densidad de obras de arte por vecino", ensalzan sobre este municipio malagueño tan diferente: "Esta singularidad se ve reforzada con el paso de los años, gracias a iniciativas como los Encuentros de Arte, que lleva a artistas de todo tipo a convivir y trabajar con los vecinos, o la Semana Cultural Arte Vivo Genalguacil, una iniciativa que nació en 2011 con el objetivo de extender la relación de la ciudadanía con el arte contemporáneo".
No olvidan tampoco el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, donde están expuestas gran parte de las obras de arte que durante los últimos años se han ido generando en estos encuentros de Genalguacil. Lo define como "un espacio diáfano y de tan radiante blancura como las casas encaladas del pueblo".
El resto de pueblos que mencionan desde National Geographic repartidos por toda España son Molina de Aragón (Guadalajara), Castellfollit de la Roca (Girona), Medina del Campo (Valladolid), Roda de Isábena (Huesca), Soportújar (Granada), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Sallent de Gallego (Huesca), Valpuesta (Burgos), Almadén (Ciudad Real), Petilla de Aragón (Navarra), Llívia (Girona), Trasmoz (Zaragoza), Mendavia (Navarra) y Camarena de la Sierra (Teruel).
También te puede interesar