Vista de Casabermeja.
Vista de Casabermeja. / M. H.

Hace pocos días atrás hablábamos de él porque la prestigiosa revista National Geographic lo incluía dentro de un selecto grupo de los 10 pueblos más bonitos de Málaga, y no es para menos porque Casabermeja esconde un gran potencial que en este mes de marzo puede ser ideal para conocerlo. Son muchos los lugares icónicos de Málaga, rincones que sorprenden por su magia, entorno e historia y el municipio bermejo, uno de los siete que conforman la vasta Comarca de Antequera, es uno de los más bonitos de la provincia por muchas cosas.

Te preguntarás el porqué de una visita durante este mes, y realmente lo puedes visitar en cualquier época del año porque en todas las estaciones deslumbra por sus encantos naturales, pero marzo es un buen mes ya que se aproxima la primavera y los parajes naturales que rodean este enclave comienzan a florecer, especialmente sus campos y huertas donde la gastronomía cambia y ofrece en abundancia desde guisantes, espárragos hinojos, tagarninas, acelgas y alcachofas entre otros productos.

La gastronomía bermeja es plural y en el pueblo se festeja todos los años la entrada de la primavera y la llegada de estos productos a sus cocinas con las Jornadas de Cocina Popular que habitualmente festejan entre finales de marzo o principios de abril, una oportunidad para disfrutar de sus mejores platos, con tapas e incluso menús de degustación para los más hambrientos.

Como recuerdan siempre, todo cocinado con aceite de oliva virgen extra y acompañado de Vinos de Málaga con Denominación de Origen. Unas jornadas en la que siempre organizan también catas de quesos, aceites o miel, talleres de cocina, visitas guiadas a los Bienes de Interés Cultural, organizan un mercado de quesos con productos locales y artesanía, añaden actividades infantiles, e incluso un concurso fotográfico para la ocasión.

Casabermeja es además uno de los pueblos que más lugares tiene destacados como Bien de Interés Cultural. Son cuatro en la actualidad: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, el Cementerio de San Sebastián, el Conjunto Pictórico de Peñas de Cabrera y la Torre de Zambra. Cuatro imprescindibles en una visita al municipio que también se pueden completar con algunas de las rutas de senderismo que hay en la zona como la Ruta del Campo de Cámara, la Ruta de las Fuentes o la Ruta El Chorro-Torre Zambra.

stats