Este pueblo es la verdadera "joya oculta de Málaga" por ser tan refrescante
Istán es un reducto de naturaleza donde el agua es muy protagonista por todos lados
Su ubicación lo convierte no sólo en una joya oculta, sino también en un mirador excepcional
Una de las rutas de senderismo más misteriosas y antiguas de Málaga: mil años de historia
"Apostado entre escarpadas sierras, Istán es un reducto de naturaleza y paz a un paso de las playas malagueñas", destaca la revista Condé Nast Traveler, que lo describe como "el manantial de la Costa del Sol". Este pintoresco pueblo, situado en la ladera sur de la Sierra de las Nieves, es sin duda uno de los más espectaculares y bellos de la provincia de Málaga. Su ubicación privilegiada, rodeada de valles, bosques y montañas, junto a un extenso embalse, lo convierte en un auténtico paraíso natural, muy cerca de la costa. Sí, hablamos de Istán, uno de los pueblos más refrescantes de toda Málaga.
Considerado una "joya oculta de Málaga", Istán se distingue por ser uno de los grandes refugios refrescantes de la región, donde el agua juega un papel crucial, casi como el origen de todo. "Istán sigue presentando una impresionante red de acuíferos y bonitas fuentes que se usan tanto para el riego de los campos como para el consumo diario de la gente",, señalan en el artículo. Entre estas fuentes, la más emblemática es la del Chorro, situada en la calle del mismo nombre, con sus siete caños que ofrecen agua potable.
No obstante, la fuente considerada más hermosa se encuentra en la calle Pablo Picasso, donde "cuyo caño aparece rodeado de piedra y una frondosa vegetación, creando una estampa rústica que recuerda a los tiempos de dominación musulmana". Este legado se refleja también en las acequias moriscas, que permanecen intactas gracias al ingenioso diseño de épocas pasadas.
Otro de los rincones más apreciados por los aproximadamente 1.500 habitantes de Istán, especialmente en los meses de verano, es el Charco del Canalón. Aquí, las aguas del río Verde se desploman sobre las rocas para descansar en una poza natural que conserva su frescura durante todo el año. Este paraje es descrito como uno de los más refrescantes y fotogénicos de la zona, destacando por su impresionante cascada. En el Charco del Canalón se pueden encontrar dos pozas: la principal, más profunda, estrecha y alargada, adornada por la hermosa cascada; y otra más pequeña y menos profunda en la parte inferior.
Además de sus fuentes y pozas, Istán se caracteriza por ser un magnífico mirador natural. El mirador de la Herriza II, con vistas al embalse de la Concepción, es uno de los favoritos de los visitantes, equipado con un gran banco de madera y un columpio de grandes dimensiones. Otros miradores destacados incluyen el del Peñón, que ofrece panorámicas sobre los campos y montañas circundantes, y el Tajo Banderas, un mirador con una rica historia bélica.
También te puede interesar
Lo último