Este pueblo de Málaga es una joya arquitectónica por su "imponente fortaleza"
Álora, además de su belleza como pueblo blanco de Málaga, es alabado por sus monumentos, como es el Castillo de Álora
Qué ver en Álora: sin importar cuando leas esto
No nos cansamos de hablar de los muchos encantos que tiene Málaga en su interior, entre sus fronteras. Cuando nos alejamos de la zona más turística, de la costera, y nos adentramos en sus pueblos de interior, como es Álora, podemos encontrar allí uno de los elementos más increíbles de la historia de la provincia, considerada como una "joya arquitectónica" y que califican desde el diario 20minutos como una "visita turística obligatoria" en Málaga. Y tú, ¿has visitado el Castillo de Álora?
Y es que visitar Álora, además de todos sus encantos cuando paseas por sus calles, es también sorprendente por esa imagen que comienzas ver una vez que estás llegado al pueblo, con esa "imponente fortaleza" que sorprende a los primerizos y que despierta admiración para los que repiten. El Castillo de Álora domina todo el pueblo desde las alturas y es sin duda una joya arquitectónica como señalan desde 20minutos, que debe ser visita obligatoria siempre, especialmente aquellos que sienten curiosidad por nuestra historia porque entre sus paredes hay mucho que contar...
"El origen del Castillo de Álora se remonta a un antiguo asentamiento fenicio y posteriormente romano en lo alto de un cerro. Sobre este los árabes construyeron la fortaleza actual en varias etapas", explican sobre el Castillo de Álora en el diario, y es que este castillo vivió muchas ampliaciones que le dieron su actual forma, ya que recibió cambios durante el Emirato dándole solidez, se elevó su construcción durante los Califatos y también recibió cambios durante los Reinos de Taifas. Sorprende también, rompiendo con lo normal, que tras la conquista cristiana no recibiera cambios significativos en su estructura pese a leves cambios en algunas partes del edificio principal.
Las alabanzas al Castillo de Álora
Por otro lado, el Castillo de Álora, hasta 2009 y durante más de 200 años, fue el cementerio del municipio, algo que no impidió que éste mantenga la conservación actual, en un gran estado, con sus altas torres intactas y parte importante de la muralla en pie.
"En la zona del castillo encontraremos dos recintos: uno más homogéneo con seis torres cuadradas y otro más irregular formado antaño por muros que rodeaba al primero, y entre ambos se alza la llamada Torre de la Vela", explican desde 20minutos sobre el Castillo de Álora, a lo que añaden: "Entraremos en el recinto amurallado por la torre con la puerta de ingreso, que destaca por su arco de herradura. Sobresale la Torre del Homenaje, la más elevada y la única reconstruida. Esta se puede visitar y nos regala unas increíbles vistas de los alrededores".
"En época árabe la fortaleza acogía la Capilla del Nazareno, pero posteriormente los cristianos la transformaron en una iglesia de estilo gótico dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación", cabe destacar también sobre las curiosidades de uno de los castillos más importantes de Málaga y mejor conservado: "De esa pequeña parroquia original, ahora convertida en la Capilla de las Torres, tan solo se conserva el altar mayor, que a día de hoy está presidido por una imagen del Nazareno de las Torres".
También te puede interesar