Vista de Genalguacil.
Vista de Genalguacil. / Genalguacil.es

Málaga cuenta con pueblos bellos, bonitos y excelsos, de interior y costa, de gran tamaño y otros bien pequeñitos, y otros como del que hablamos hoy, que habla el lenguaje artístico por sus calles y es su principal reclamo pese a esta enclavado en el Valle del Genal y ser un mirador natural increíble. Sí, hablamos de Genalguacil.

Genalguacil es sin duda uno de los pueblos más especiales de Málaga, que se diferencia del resto por su particularidad más innovadora: el arte inunda sus calles. Situado en plena Serranía de Ronda, específicamente en el Valle del Genal, la singularidad de Genalguacil no radica en un edificio destacado como principal atracción turística ni en la posibilidad de realizar una extensa ruta de senderismo, sino en que el propio municipio es el principal atractivo gracias a las piezas de artes que decoran sus calles gracias a la iniciativa que surgió en 1994, 'Encuentros de Arte del Valle del Genal', que sorprenden a quienes las visitan.

Cualquier persona que deambule por las calles de Genalguacil se topará con una imagen que no esperaría encontrar en un pueblo de la sierra malagueña, ya que el municipio es un auténtico museo al aire libre de arte contemporáneo. Obras creadas por artistas de todo el mundo adornan las calles empedradas y las fachadas blancas de este encantador lugar, convirtiéndolo en una auténtica exhibición artística.

El evento bienal, que el próximo año conmemora su trigésimo aniversario, ha atraído a más de 170 artistas que han contribuido con más de 160 obras distribuidas por todo el pueblo, ya sea al aire libre o en el museo Fernando Centeno. Este museo, inaugurado en 2004, alberga numerosas creaciones en su interior.

Pero las numerosas obras repartidas por las calles y exhibidas en el museo no son los únicos atractivos de Genalguacil; la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona también es una auténtica joya. Construida en el siglo XVI en estilo barroco con influencias mudéjares debido a la ocupación musulmana en la época de Al-Ándalus, destaca por su elegante fachada blanca que se integra armoniosamente con la estética pulcra de las casas del pueblo.

Además, Genalguacil cuenta con diferentes calles que desembocan en un espectacular miradores hacia los sensacionales paisajes que arroja el municipio, bosques sin fin que hace que la experiencia se complete. Comer en algunos de los restaurantes del pueblo y probar su gastronomía local, otra posibilidad que no debes dejar pasar bajo ningún concepto en el pueblo con más arte de Málaga.

stats