Una imagen de Genalguacil
Una imagen de Genalguacil / Genalguacil

De entre los 105 pueblos que se incluyen dentro de la asociación Los pueblos más bonitos de España hay dos que residen en Málaga por su gran belleza y por su historia y culturas, lugares de tradición, que atrapan a los viajeros que paran allí, zonas rurales y municipios de no más de 15.000 habitantes que cuentan con una serie de características que los convierten en únicos en toda la provincia. Hablamos de Genalguacil y Frigiliana, los dos pueblos de la provincia que tienen el honor de pertenecer a este selecto grupo.

Para formar parte de los pueblos más bonitos de España se deben cumplir una serie de criterios imprescindibles para esta asociación que aúna a 105 pueblos de todo el territorio español con parámetros similares. Evidentemente deben ser poblaciones que no superen los 15.000 habitantes, algo que cumplen estrictamente ambos municipios malagueños. Los últimos datos de 2021 sitúan a Genalguacil por debajo de los 400 habitantes y a Frigiliana rozando los 3.200.

Estos pueblos deben tener patrimonio arquitectónico o natural certificado, por ejemplo Genalguacil cuenta con esculturas en sus calles gracias al evento Encuentros de Arte y una preciosa iglesia, la de San Pedro Mártir de Verona. Frigiliana conserva muy bien lo que fue y sigue siendo, con muchos monumentos y construcciones de siglos pasados y sus cuidadas calles, blancas y repletas de flores.

Para ser digno de esta denominación, es necesario también una perfecta conservación de las fachadas y que el tránsito de vehículos por sus calles esté también acotado y controlado. También se le da importancia al cuidado de las flores y sus zonas verdes, así como la limpieza y mantenimiento del pueblo en cuestión. En ambos casos, una simple visita a ambos puntos de Málaga es suficiente para dejar patente que tanto Frigiliana como Genalguacil cumplen estos requisitos.

Esta asociación no se limita sólo a España, sino que es internacional y tiene sedes en otros lugares como Bélgica, Italia Japón o Francia, donde también se eligen y designan puntos importantes de sus respectivos territorios.

Genalguacil

Genalguacil
Genalguacil

Genalguacil es un pequeño municipio de la Serranía de Ronda que esconde mucho entre sus calles empinadas y repletas de flores que alegran la vista a cualquiera, así como las muchas esculturas u obras de arte que llenan sus calles gracias a lo Encuentros de arte que cada dos años tienen lugar en el pueblo, donde se ha reunido ya más de un centenar de artistas. Son más de 160 obras, muchas de ellas por sus calles y otras en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, donde se pueden ver las restantes. La naturaleza que rodea al pueblo es otro de sus atractivos ya que forma parte de la Gran Senda de Málaga.

Frigiliana

Una de las calles de Frigiliana.
Una de las calles de Frigiliana.

Frigiliana es uno de esos pueblos que no necesita presentación, que se ha ido forjando un sitio entre los más visitados de Málaga, especialmente en la zona de la Axarquía, es de hecho para muchos el más bonito de todos. La gastronomía es uno de los fuertes de la zona, con multitud de opciones para sus visitantes, así como la riqueza de sus calles empinadas y vivas, repletas de flores que dotan de color el blanco de sus casas.

stats