¿Qué ver en los pueblos de Málaga que han incluido entre los 100 más bonitos de España?
National Geographic no se cansa de posar sus ojos sobre Málaga. La revista internacional de naturaleza, fauna y viajes hace un repaso a los 100 pueblos más bonitos de toda España donde vuelven a aparecer dos pueblos malagueños, destacaos por su gran bellezas, sus calles empedradas y sus casas blancas. Sin duda, Frigiliana y Casares, los dos pueblos incluidos en su listado, son de los más bonitos de toda la provincia. Repasamos los puntos que señalan como indispensables para ver.
"Tierra de luz radiante y suelo fértil, La Axarquía se extiende en el oriente de la provincia de Málaga, entre el Mediterráneo y las sierra de Alhama, Tejeda y Almijara. Sus lomas están salpicadas de luminosos pueblos blancos y en ellas crecen la vid, el olivo y el almendro, junto a especies tropicales como la chirimoya, el mango y el aguacate introducidos en las últimas décadas. La generosidad de este territorio hizo que en él se asentaran diversas culturas a lo largo de la historia. Por aquí pasaron fenicios, griegos y romanos, aunque fueron los árabes quienes más imprimieron sus trazos tanto en la arquitectura, con pueblos de calles estrechas, sinuosas y empinadas, como en la gastronomía", dicen sobre la Axarquía en referencia y con motivo de Frigiliana, el pueblo de España que aparece en el lugar número 57 del listado de National Geographic.
Entre los puntos que destacan del municipio dan la iglesia de San Antonio o el Barribarto como indispensables: "Cuenta con la iglesia de San Antonio, cuyo campanario es el alminar de una anterior mezquita. El Barribarto, su núcleo antiguo, invita a pasear por calles de paredes encaladas adornadas con tiestos de flores, mientras se descubren escalinatas, pasadizos y patios escondidos, y rincones con azulejos que narran historias y leyendas locales. El pueblo se aferra a un cerro donde se confunden los restos de un castillo erigido en el siglo IX". El Palacio de los Condes de Frigiliana o los restos del Castillo de Frigiliana también merecen su atención, así como la oportunidad de perderse por todas su calles en busca de algún mirador desde el que contemplar todo la zona.
Por otro lado, en el puesto 92 de National Geographic, aparece Casares, el otro pueblo malagueño que colocan como de los más bonitos de España: "Este coqueto pueblo blanco malagueño es la cuna del andalucismo, pues fue el lugar de nacimiento del político, ideólogo y escritor Blas Infante en 1885. Por sus estrechas y serpenteantes cuestas centenarias, además de llegar al hogar donde el personaje pasó sus primeros años, se sube hasta el castillo de Casares. Coronando lo alto de la colina, esta fortaleza construida por los árabes en el siglo XIII fue creada como bastión defensivo del reino nazarí. Sus murallas, que delimitaban la extensión de Casares, son uno de los pocos vestigios que se conservan en pie, así como alguna torre del alcázar y dos imponentes arcos –el de la Villa y el de Arrabal–, que servían de acceso al castillo".
Más allá del castillo, también mencionan otros puntos de interés en una visita a Casares pueblo: "La iglesia de la Encarnación, que presume de campanario de influencia mudéjar, el templo parroquial de San Sebastián, en cuyo interior descansa la imagen de Nuestra Señora Del Rosario Del Campo –patrona de Casares– y la pintoresca ermita de Veracruz son otros de los atractivos del pueblo. Resulta difícil imaginar Casares sin sus miradores, desde donde se obtiene una panorámica teñida de cal que embelesa por la disposición de sus casas como terrones de azúcar apilado".
También te puede interesar