Los 36 pueblos de Málaga que se ofrecen como alternativas a cambiar la ciudad por la vida rural
Vente a Vivir a un Pueblo es una plataforma que ayuda a los pueblos a encontrar habitantes que llenen sus municipios y también a los habitantes de ciudad que buscan la tranquilidad y la paz de poblaciones más pequeñas y les ayuda a elegir cuál de ellos encaja mejor en sus pretensiones.
"Mediante vídeo fichas se responde a las grandes dudas que alguien pueda tener a la hora de cambiar la ciudad por un pueblo: Conectividad, transportes, vivienda, educación, sanidad, trabajo, ayudas...", señalan desde la plataforma sobre los pueblos que la componen, un total de 165 alrededor de toda España, de norte a sur y de este o este. De estos, 47 son pueblos andaluces y de estos 36 son de Málaga, es la comunidad autónoma y la provincia que más aporta en la plataforma. Madrid, con 12, y Burgos, con 10, siguen la lista de provincias que más pueblos aportan a su listado.
"Queremos demostrar que los pueblos son mucho más que un sitio de vacaciones o un lugar en medio de un mapa. Tienen servicios e infraestructuras que facilitan y mejoran enormemente la vida", destacan sus creadores, que subrayan: "En un pueblo muchos encontraran mejor calidad de vida, un entorno más saludable y una mejora económica al reducirse enormemente los gastos que se tienen en una ciudad". ¿Y cuáles son los 36 pueblos de Málaga que aparece en Vente a Vivir a un Pueblo?
Vente a Vivir a un Pueblo muestra toda la información que necesitas para decantarte por uno u otro pueblo y en el caso de Málaga, opciones hay muchas. Desde el tipo de conectiva a internet que ofrece el pueblo –muy importante con el teletrabajo–, hasta las conexiones con el transporte, pasando por la disponibilidad de vivienda, los puestos de trabajo locales, tipos de colegio o la distancia con las ciudades próximas. Todos los pueblos cuentan con un vídeo propio en el que muestran sus encantos.
"Este será posiblemente uno de los pueblos más visitados de la comarca malagueña de la Axarquía. Su clima templado, sus servicios y su entorno lo convierten en una gran elección a la hora de elegir un pueblo en el que vivir", dicen sobre Alcaucín, uno de los que aparecen en la lista como Alfarnate: "En la comarca malagueña de la Axarquia encontramos este pequeño pueblo lleno de posibilidades para desarrollar un proyecto de vida".
También está Alfarnatejo, "tan pequeño como agradable", o Algatocín, que "destaca por su pasión para mantener las antiguas tradiciones y costumbres". También mencionan a Almáchar, un "hermoso y acogedor pueblo", y a Almagen, de "enorme potencial y lleno de servicios", Alozaina, una "joya que se encuentra casi escondida en el hermoso paraje del Parque Natural de la Sierra de las Nieves".
No pasan por alto tampoco a Alpandeire, en una "privilegiada situación en la Serranía de Ronda", a Arenas, "rodeado de olivos y viñedos", a Benadalid, del que mencionan que su "carácter acogedor de este pueblo malagueño hace que sea mucho más fácil poder empezar una nueva vida en este lugar ubicado en plena naturaleza".
También mencionan a Benahavís, del que la "tradición de su casco histórico se mezcla con la modernidad de la actual Costa del Sol pudiendo encontrar urbanizaciones de máxima calidad", a Benalauría por su "carácter hospitalario [...] es uno de los signos de distinción de este hermoso municipio malagueño de la Serranía de Ronda", o a Benamargosa, con un "entorno de cerros, lomas, huertos, naranjos y limoneros encontramos este acogedor pueblo".
Seguimos para bingo con más opciones como Benarrabá, "un pueblo para vivir, para disfrutar y sobretodo ¡para teletrabajar!", Cañete la Real, "uno de los pueblos con más magia de la provincia de Málaga, mimado y cuidado por el paso de los años" o Casarabonela, "hermoso pueblo malagueño que todavía sigue impregnado de la cultura árabe que le vio nacer hace siglos".
"La intensa actividad comercial derivada de sus alcornocales, hace que este municipio malagueño ofrezca una amplia y variada oferta laboral", dicen sobre Cortes de la Frontera, similar a Cuevas Bajas, "dotado con numerosos servicios, este pueblo tiene una intensa actividad económica y ofrece variados apoyos a los que decidan instalarse allí para desarrollar su plan de vida", también a Cuevas de San Marcos, "considerado una joya del turismo de interior por su patrimonio natural, y Cuevas del Becerro, un "bonito pueblo por su naturaleza, tranquilidad y tejido de comercios y servicios".
También aparece El Borge, "un lugar tranquilo pero con numerosos servicios y bien comunicado, perfecto para empezar una nueva vida", El Burgo, por ser "reserva de la Biosfera, Reserva Natural y desde 2021, Parque Nacional", Faraján, que "todo lo que tiene de pequeño lo tiene de atractivo", o Gaucín, que aparece "entre los alcornoques, encinas y pinos de la Serranía de Ronda".
"Sin duda, este pueblo de la Serranía de Ronda es un pueblo con arte, con mucho arte", dicen sobre Genalguacil, donde también mencionan a Jimera de Líbar por ser "perfecto para los que quieran instalarse en plena naturaleza, buscando una vida tranquila pero a la vez contando con todo tipo de servicios", Jubrique, del que mencionan que "la castaña es uno de sus grandes motores económicos y a la vez uno de los responsables de la gran belleza de su entorno natural gracias a sus fabulosos castañales" o Moclinejo, "un pintoresco pueblo que vive por y para el cultivo de la uva moscatel con la que elaboran su famoso vino".
Sobre Montecorto menciona que es un "acogedor pueblo malagueño esta dotado con los servicios necesarios para poder vivir estupendamente en plena naturaleza", similar a Ojén, que está a "apenas 7 minutos de uno de los núcleos más glamurosos y codiciados a nivel mundial como es Marbella", Teba, "tan lleno de historia como de servicios y recursos, este municipio malagueño de la comarca de Guadalteba es un lugar único e increíble en el que poder ir a vivir" o Tolox, que aúna "tradición, naturaleza y servicios se conjugan a la perfección para que sea un destino más que deseado para aquellos que desean empezar una vida en un pueblo".
Los tres últimos pueblos de Málaga son Valle de Abdalajís, "un pueblo lleno de historia y cargado de posibilidades para el futuro", Villanueva de Tapia, que está "entre campos de cereal y mares de olivos encontramos este hermoso pueblo andaluz en el noreste de la provincia de Málaga" y Yunquera, "dotado de numerosos servicios que facilitan el desarrollo de un plan de vida en plena naturaleza".
Los 36 pueblos de Málaga que aparece en Vente a Vivir a un Pueblo
- Alcaucín
- Alfarnate
- Alfarnatejo
- Algatocín
- Almáchar
- Almargen
- Alozaina
- Alpandeire
- Arenas
- Benadalid
- Benahavís
- Benalauría
- Benamargosa
- Benarrabá
- Cañete La Real
- Casarabonela
- Comares
- Cortes de la Frontera
- Cuevas Bajas
- Cuevas de San Marcos
- Cuevas del Becerro
- El Borge
- El Burgo
- Faraján
- Gaucín
- Genalguacil
- Jimera de Líbar
- Jubrique
- Moclinejo
- Montecorto
- Ojén
- Teba
- Tolox
- Valle de Abdalajís
- Villanueva de Tapia
- Yunquera
También te puede interesar
Lo último