Los pueblos que definen como imprescindibles para poder decir: "Yo conozco Málaga"
Ronda, Antequera, Nerja, Mijas y Canillas de Aceituno, los pueblos que definen mejor a toda Málaga
10 cosas que como malagueño quizás no sabías de Málaga y por qué
Ser malagueño o conocer Málaga va mucho más allá de qué lugar pone en tu partida de nacimiento. Conocer Málaga, la provincia como tal, requiere de un profundo conocimiento no solo de la capital, cada vez más en auge, plural y cosmopolita, también requiere saber de su pasado y orígenes, al igual que es necesario conocer su más de un centenar de municipios, con un número aún más elevado de pequeños pueblos.
Es en este sentido el portal Viajar el que define a los "cinco pueblos que debes visitar para decir que conoces Málaga" con pelos y señales, cinco pueblos que por su magnitud y belleza, pueden darnos una idea fidedigna de cómo es la provincia. Esos pueblos de los que hablan son Ronda, Antequera, Nerja, Mijas y Canillas de Aceituno, los que consideran necesarios para saber de los "paisajes naturales espectaculares" de nuestra provincia, también de su "gastronomía deliciosa" y de la "herencia cultural para conocer el pasado de Andalucía" que contienen.
Ronda, vistas de vértigo
Ronda, uno de los pueblos más antiguos de España, es famoso por el imponente Puente Nuevo, una estructura que se extiende sobre el Tajo de Ronda, un impresionante desfiladero de más de 100 metros de profundidad. Son estos algunos de los motivos que llevan a Viajar a incluirla en este listado, sin duda puntos increíbles de la Ciudad del Tajo. Y es que su puente no solo une las dos partes de la ciudad, sino que también regala vistas inigualables del paisaje montañoso de la Serranía de Ronda.
El casco antiguo de Ronda es una visita obligada, con callejuelas empedradas y una mezcla de arquitectura árabe y andaluza. Aquí encontrarás la emblemática plaza de toros de Ronda, una de las más antiguas y hermosas de España, y el Palacio de Mondragón, un antiguo palacio árabe que exhibe hermosos jardines de estilo renacentista. Estas tres ubicaciones son parte de las menciones de Viajar.
Antequera, patrimonio y maravillas naturales
"No puedes decir que conoces Málaga si nunca has estado en Antequera", dicen sobre uno de los municipios más importantes de Málaga, sin duda un destino con un valioso patrimonio histórico. Comenzando por la Alcazaba, una fortaleza de origen árabe que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y de las colinas circundantes. Pero lo que realmente distingue a Antequera son sus monumentos megalíticos, conocidos como los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, estructuras de piedra de más de 4.500 años de antigüedad que hoy son Patrimonio de la Humanidad.
"Esta localidad también es famosa por el Torcal de Antequera, un paraje natural de formaciones rocosas únicas, ideal para el senderismo y los amantes de los fenómenos curiosos de la naturaleza", desgranan, sobre Antequera, sin duda uno de los grandes destinos para los amantes del senderismo y de la geología, y es que cada ruta en el Torcal permite descubrir formas de piedra inusuales que parecen esculpidas a mano, rodeadas de un entorno natural que parece transportarte a otro mundo.
Nerja, más allá de sus playas y maravillas subterráneas
"Este es uno de los pueblos costeros más populares de Málaga, y no nos sorprende", reconocen sobre Nerja, sin duda un destino de ensueño gracias a sus playas y al famoso Balcón de Europa, un mirador que ofrece vistas panorámicas del mar Mediterráneo, siendo el lugar perfecto para disfrutar de un atardecer inolvidable. Las playas de Nerja, desde pequeñas y secretas calas hasta amplias zonas de arena, ofrecen opciones para todos los gustos, ya sea para aquellos que buscan tranquilidad o una experiencia más animada.
Un tesoro escondido en Nerja son las Cuevas de Nerja, una serie de cavidades naturales que albergan algunas de las estalactitas y estalagmitas más impresionantes del mundo, además de vestigios de arte rupestre prehistórico. Las cuevas son un viaje al pasado, y sus inmensas salas y formaciones naturales hacen que cualquier visitante se sienta en un lugar de otro planeta.
Mijas, el mayor ejemplo de encantador pueblo blanco
En la ladera de una montaña y con vistas inmejorables a la Costa del Sol, se encuentra Mijas, un municipio del que dicen que "conserva la estructura típica de los pueblos blancos andaluces y es famoso por su peculiar transporte: los burro-taxis", sin duda uno de los símbolos del pueblo.
Los visitantes de Mijas no pueden dejar de explorar la Plaza de Toros ovalada, que se distingue por su forma inusual. Además, el santuario de la Virgen de la Peña y la ermita del Calvario ofrecen más miradores donde se pueden obtener panorámicas impresionantes de toda la costa, son algunos de los otros puntos que destacan.
Canillas de Aceituno, naturaleza extrema
Por último, para los "amantes de la naturaleza y el senderismo", mencionan a Canillas de Aceituno. Para nosotros, una joya a descubrir. Situado al pie de la Sierra de Tejeda, este pueblo es el punto de partida de la famosa Ruta del Saltillo, conocida como Caminito del Rey de la Axarquía, que la destacan como "una de las más impresionantes de España por sus puentes que unen montañas sobre valles y ríos".
Además de sus maravillas naturales, Canillas de Aceituno ofrece una auténtica experiencia gastronómica. Los restaurantes y bares del pueblo son conocidos por su cocina tradicional, con platos como el chivo lechal y las migas, un manjar para quienes buscan sabores auténticos de la gastronomía malagueña.
También te puede interesar
Lo último