Los dos pueblos de Málaga que deben su nombre a un animal y la historia que hay detrás

Cuevas del Becerro y Sierra de Yeguas, dos pueblos de Málaga con animales muy presentes en su historia

El pueblo de Málaga que más sorprende por su peculiar nombre

Una panorámica de Cuevas del Becerro.
Una panorámica de Cuevas del Becerro. / malaga.es

En la extensa geografía española hay más de 8.000 pueblos repartidos de este a oeste y de norte a sur, muchos son los nombres raros, poco comunes, estridentes, locos, graciosos, absurdos o bonitos que tienen los pueblos de España, muchos son los porqués detrás de ellos, y muchos son también los que reciben su nombre por algún animal, ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Es sobre estos últimos, sobre los animales, donde han puesto el foco en la prestigiosa revista Muy Interesante, en aquellos 'Pueblos de España con nombres de animales' donde aparecen algunas referencias sobre la provincia de Málaga.

Una perspectiva de Cuevas del Becerro.
Una perspectiva de Cuevas del Becerro. / malaga.es

Cuervos o aves, osos o cabras, pero también genéricamente a los bóvidos, donde aparece la primera referencia de Málaga, Cuevas del Becerro: "Mombuey (Zamora) y Campillo de Altobuey (Cuenca) presentan topónimos relacionados con la geografía montañosa, mientras que Peal de Becerro (Jaén) y Cuevas del Becerro (Málaga) tienen historias populares asociadas a la ganadería y hallazgos legendarios de becerros de oro".

Y es que es cierto que existe dos leyendas en torno al origen del nombre de Cuevas del Becerro. Por un lado, está el hallazgo en estos lares de un becerro de oro en el interior de una cueva de la zona, motivo por el que la villa adoptó el nombre de Cuevas del Becerro. La otra leyenda dice que una cría de buey se quedó atrapada en una gruta y los vecinos de la localidad dieron con ella por los mugidos que emitía el animal. Hay quien asegura incluso que las cavidades naturales del municipio cobijaban a un becerro semental y los ganaderos llevaban hasta allí a sus vacas para que las cubriera. De hecho, el pueblo celebra cada 17 de enero, su Fiesta de San Antonio de Abad, patrón de los animales.

Una imagen de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas.
Una imagen de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas. / malaga.es

Por otro lado, en Muy Interesante también presentan atención al origen del nombre de Sierra de Yeguas. " En Málaga, Sierra de Yeguas, fundada en el siglo XVI, recibe su nombre por la crianza de ganado equino, aunque no hay referencia a yeguas en su escudo", explican desde la revista, algo que confirman desde el propio municipio: "Por el nombre, se supone que los habitantes de este término se dedicaban a la crianza de ganado equino, existiendo al sur de la población un pilar que se cree era el abrevadero general".

"La riqueza toponímica de España es un testimonio de su historia y su biodiversidad, reflejando la estrecha relación entre las comunidades y la fauna local. Desde los pueblos con nombres de cuervos y osos hasta aquellos inspirados por cabras, vacas, aves, mulos, jabalíes y caballos, cada nombre encierra una historia única y un vínculo particular con el entorno natural", concluyen desde Muy Interesante sobre este peculiar origen de algunos de los pueblos de Málaga.

stats