Uno de los pueblos más refrescantes y dos rutas acuáticas y la cascada natural más alta de Málaga

Nos adentramos por la ruta de Las Cascadas y el Charco de la Virgen

Tolox es uno de los pueblos más refrescantes de Málaga

Dos de los pueblos de Málaga que lo ofrecen todo: mar y montaña

Una imagen del charco de la Virgen, en Tolox.
Una imagen del charco de la Virgen, en Tolox. / Diputación De Málaga

Tolox es uno de los pueblos de Málaga donde mayor protagonismo tiene el agua y donde están las conocidas como Rutas de las Cascadas, un par de recorridos con los que descubrir impresionantes saltos de agua que nace de lo más hondo de la Sierra de las Nieves. El sendero te llevará a atravesar varios arroyos y a contemplar la imponente cascada del Salto de la Rejía, así como el Charco de la Virgen, que están en el curso del río de Los Caballos.

Este recorrido circular pasa por varios barrancos, impresionantes acantilados y numerosos pasos montañosos. Destaca el Barranco de la Rejía, ubicado en Sierra Parda, un lugar impresionante con una caída vertical de más de 50 metros. En este lugar, nos maravillaremos con la Chorrera de la Rejía, la cascada natural más alta de la provincia de Málaga. Es uno de los barrancos más emocionantes para practicar barranquismo. El Charco de la Virgen es un lugar ideal para darse un baño en primavera o verano, donde cae una hermosa cascada. Es importante mencionar que en veranos muy secos puede haber poca agua.

Ruta de Las Cascadas

La chorrera de La Rejía.
La chorrera de La Rejía.

Circundaremos la fuente del río de los Caballos, formada por tres arroyos principales: Palmarejo, Horcajuelos y La Rejía; estos dos últimos están acondicionados para el barranquismo. Comenzaremos cerca del monumento a la cabra montés. Durante el recorrido, seguiremos la orilla izquierda del valle de los Caballos, atravesando los barrancos que lo alimentan. El punto de inflexión se encuentra justo debajo de la cascada de la Rejía, que tiene una caída vertical de 51 metros.

El recorrido completo transcurre por rocas peridotíticas, de origen ígneo, muy desgastadas y difíciles de transitar. Terminaremos llegando a la ribera de este río, que cruzaremos varias veces. Finalmente, nos uniremos al sendero conocido que nos llevará de vuelta al punto de partida, desde donde podremos divisar el balneario desde una posición elevada.

Charco de la Virgen

El charco de la Virgen.
El charco de la Virgen. / Sierra de las Nieves

El camino siempre sigue cerca del curso del río de los Caballos, al que se accede por un breve sendero que desciende desde un costado del balneario de Fuente Amargosa. Durante el recorrido, pasaremos junto a varias parcelas de cultivo irrigadas por canales de riego de la época nazarí. Todo esto ocurre en el entorno de las empinadas laderas de la sierra Parda de Tolox, compuesta por una roca ígnea llamada peridotita, donde se desarrolla un frondoso bosque de pinos resineros junto con palmitos, enebros, lentiscos y aulagas.

A lo largo del recorrido, deberemos cruzar el río de los Caballos y uno de sus arroyos, el Palmarejo, en varias ocasiones. Además de caminos y senderos, en una parte del trayecto seguiremos el curso de una antigua acequia que ya no se utiliza. Al final, llegaremos a un estrecho donde se encuentra una hermosa cascada que alimenta el Charco de la Virgen, un lugar muy popular entre los barranquistas y los bañistas en verano.

stats