Qué ver y dónde comer en Ronda
Ronda y su impresionante tajo es uno de los cónclaves más bonitos de la provincia de Málaga. El desfiladero que la acuna la convierte en un balcón al que acudir en otoño por las impresionantes vistas que arroja desde muchos de sus rincones. Es uno de esos lugares que, si no has visitado, te enamorará en su primera cita y te obligará a repetir.
Para arrancar el día en Ronda, no hay lugar más típico que la Churrería Alba. Un lugar de decoración clásica donde puedes tomarte un chocolate con churros o cualquier tipo de bocadillo con unos precios competentes. Eso sí, su éxito se ve reflejado en el aforo del local, siempre concurrido. Id con tiempo.
Tras echar algo al estómago, nada mejor como un paseo por las calles de Ronda. Visitar la Alameda debe ser una obligación para cualquier turista que pise por primera vez la ciudad, aunque también para aquellos que repiten, principalmente por su encanto. Ver desde diferentes puntos el Puente Nuevo es algo precioso, especialmente si se baja al tajo por la cuesta del cachondeo. También hay muchos miradores diferentes por la zona que merecen la pena. Los Jardines de Cuenca o el barrio de San Francisco son otros lugares por los que pasar.
A la hora del almuerzo, lo más recomendable en Ronda es que tapees. Son muchos los lugares en los que te puedes sentar para beber una cerveza o buen vino acompañado de una tapa o ración de producto local. En la zona de la parada de autobuses hay varios lugares como la Bodega de San Francisco o Los Caracoles, muy juntas ambas y con una buena oferta. Pero si quieres acertar sin dudar acude al Lechugita, un lugar pequeño pero con un servicio muy rápido y un personal muy atento a un precio para cualquier bolsillo.
La tarde en Ronda puede estar dedicada a una visita a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, un clásico que visitar con un museo cultural dedicado a la tauromaquia. Es también muy habitual acudir a Ronda por la calidad de sus baños árabes, hay varios en la ciudad aunque el mejor acogida tiene es el de Hammam Al Ándalus Baños Árabes, en la Plaza de los Mártires Ciriaco y Paula.
Tomarse un café en Ronda tiene su encanto porque son muchos lugares a los que se puede acudir con vistas especiales. El Hotel Don Miguel posee una terraza que da a mitad del tajo con unas vistas realmente impresionantes. También el Hotel Catalonia, que su terraza está entre las mejores para ver los atardeceres de Ronda. Si se dispone de vehículo, el Albergue Los Molinos se encuentra en pleno tajo de Ronda.
Por último, la cena. Uno de los lugares que más visitas despertó en este último año fue el restaurante Tragatá tras su Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. La creación del chef Daniel Moreno en el restaurante de Benito Gómez y Merche Piña es uno de tus imprescindibles de una carta que, pese a ser más elevada para el bolsillo, es un acierto asegurado. Otros lugares como Casa Mateos, de buena carne y ambiente rústico, o Quinto Tramo, donde las tapas tienen un cuidado excelente con su toque de modernidad.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ignacio del Valle
Hiperchiringuito
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha