Una selección de quesos de Quesos el Arquillo.
Una selección de quesos de Quesos el Arquillo.

El queso es uno de los alimentos que constantemente nos invita a explorar nuevos sabores. El tipo de leche utilizada para elaborar el queso no necesariamente conduce a sabores similares. Factores como la alimentación, la vegetación que rodea a los animales, el tiempo que han pasado estabulados, las sutiles diferencias entre razas de animales, por ejemplo, entre las cabras payoyas y las comunes, y, por supuesto, la influencia de cada quesería en el proceso de elaboración, tienden a dar lugar a productos únicos. En la provincia de Málaga, la industria de queso de cabra artesanal se encuentra en un estado bastante próspero, fomentando y desarrollando constantemente este delicioso producto.

Las diferencias no se limitan únicamente a los diferentes establecimientos; incluso entre los quesos producidos por la misma quesería, pueden existir pequeñas variaciones en el sabor de un año a otro. Esto se debe a que no todos los años la naturaleza florece de la misma manera ni en el mismo momento. Afortunadamente, en la provincia de Málaga, hay una gran cantidad de queserías, especializadas tanto en queso de cabra como en queso de oveja y de vaca.

Estos productos pueden encontrarse en tiendas de comestibles y supermercados de las localidades con menos influencia rural, pero también se pueden adquirir directamente en los puntos de venta de las queserías. Esta es una excelente manera de conocer más a fondo el proceso de fabricación de los quesos y constituye una excusa perfecta para disfrutar del entorno natural de la provincia de Málaga, especialmente después de la única semana con lluvias relativamente continuadas en mucho tiempo.

Quesos artesanos El Arquillo en Campillos

Ofrecen una variedad de quesos de cabra elaborados de forma artesanal, que incluyen opciones curadas, semicuradas, ahumadas, al Pedro Ximénez, con pimienta y más. Además, disponen de productos locales como miel, aceite y conservas. Este lugar se encuentra en Campillos, muy cerca de las lagunas de esta localidad, que experimentan momentos de frenesí durante el cambio de estación.

Quesería Flor Bermeja en Casabermeja

Ofrecen una amplia gama de productos artesanales, entre ellos, quesos de cabra curados, semicurados, rollos de queso de cabra, queso trufado, semicurado con pimentón y crema de queso, por mencionar algunas de sus especialidades. La tienda cuenta con una gran variedad de productos y está ubicada a poca distancia de la capital de Málaga.

Quesería La Cañada del Capitán en Vélez-Málaga

Esta quesería ha acumulado premios a nivel internacional en varias de sus opciones. En esta quesería, no echarás en falta ningún tipo de queso de cabra, y además, ofrecen packs de productos cuidadosamente seleccionados que te permiten degustar varios de sus mejores productos, sin escatimar en calidad. Estos packs están diseñados pensando en los gustos específicos de la mayoría de su clientela, pero también para satisfacer los paladares más exigentes. La quesería se encuentra en Vélez-Málaga, una localidad que se encuentra entre el mar y los paisajes interiores de la Axarquía, ofreciendo numerosas opciones para completar tu visita y disfrutar de su entorno.

Quesería Crestellina en Casares

Esta quesería se especializa en quesos de cabra payoya, una raza en peligro típica de la zona serrana. Los productos de esta quesería han encontrado su lugar en las mesas de algunos restaurantes con estrella Michelin. Está ubicada en un entorno natural precioso, y en su tienda encontrarás una variedad de productos naturales de proximidad.

Quesería Ruiseñora en Monda

Se trata de un negocio familiar que utiliza la leche de cabras que han sido pastoreadas durante generaciones en las cercanías de Monda. Aunque no es tan reconocida como otras alternativas, sus productos también destacan por su calidad, y el entorno en Monda es realmente hermoso y relativamente poco conocido.

stats