La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Los Premios Ondas 2022 han otorgado una mención especial a la radio de Palma-Palmilla Onda Color por su especial sobre 'La Desbandá'. Coincidiendo con los 85 años de aquel triste episodio en el que cientos de malagueños huyeron a pie por la carretera de la costa hacia Almería, la emisora comunitaria estrenó en febrero la primera ficción sonora sobre la Desbandá. El guión se dividía en 5 capítulos y en él intervinieron 40 actrices y actores interpretando a 60 personajes, la mayoría de ellos malagueños.
“Este audiodrama recorre las principales decisiones políticas y militares que explican los hechos históricos, así como el drama vivido por miles de personas antes y durante su huida de la ciudad”, explicaba entonces Alejandro Blanco, director del proyecto, que empezó a gestarse a principios del año pasado.
Ahora, este trabajo se ha visto reconocido a nivel nacional con esta mención en los Premios Ondas en la categoría de radio. Los galardones han reconocido al periodista Carles Francino, la cantante Luz Casal, el programa 'Saber y ganar' (TVE), el magazine radiofónico 'El món a Rac1' (Rac1), la actriz Elena Rivera, las series de ficción 'La que se avecina' (Mediaset) y 'Cardo' (Atresmedia), el comunicador Andreu Buenafuente y a la cobertura de RNE en la guerra de Ucrania.
Los Ondas han otorgado seis premios en la categoría de radio, entre los que figuran el de mejor programa a 'El món a Rac1' por "haber roto los corsés de los programas matinales de radio", y el 'Especial Cárceles Vascas' del programa 'Bulevar' de Radio Euskadi como mejor programa de radio de proximidad, con esa mención especial a 'La Desbandá', de Onda Color.
La radio comunitaria Onda Colorse fundó en 2008. Un grupo de estudiantes, jóvenes y vecinos, muy vinculados al movimiento asociativo, ya trabajaban con la radio comunitaria desde principios de los años 90. Pero se quedaron sin local en Puerto de la Torre e iniciaron la búsqueda de un nuevo espacio.
En el centro ciudadano Jorge Macías, en La Palmilla, encontraron el lugar y la filosofía idóneas para poner en marcha Onda Color. Nació entonces esta iniciativa que ha intentado desde entonces "enseñar a hacer radio para que cualquiera pudiera ejercer su derecho constitucional y dar una imagen del barrio real, en la que las propuestas de soluciones estuvieran basadas en los diagnósticos de los problemas de los propios vecinos".
Este mismo mes de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad una moción en la que se respaldaba la labor de la radio comunitaria Onda Color de Málaga y se pedía a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía que planifiquen espectro radioeléctrico y otorguen título habilitante a esta entidad. Convirtiéndose en el primer consistorio que toma un acuerdo de este tipo en España.
Onda Color presentó solicitud de licencia el pasado 14 de septiembre, dentro del plazo extraordinario de 6 meses que se ha abierto tras la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en julio. Y ahora está recogiendo apoyos institucionales y también asociativos que evidencien el respaldo de este tipo de iniciativas. Una veintena de colectivos malagueños han firmado cartas de apoyo por el momento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios