Los cuatro restaurantes 'jóvenes' de Málaga que enamoran a la Guía Repsol

Los restaurantes Palodú, Base9, Alita Soho y Mind, en el punto de mira de la Guía Repsol en Málaga

Los 25 Soles Repsol que tienen los restaurantes de Málaga

Una mesa del restaurante Palodú.
Una mesa del restaurante Palodú. / Palodú

La Guía Repsol ha posado sus ojos en Málaga, más concretamente en sus restaurantes jóvenes, destacando a esa nueva generación de chefs destacados en la provincia que vienen pisando fuerte y que les han encandilado. Hablan de los chefs de Palodú (Málaga), con Cristina Cánovas y Diego Aguilar a la cabeza; también de Base9 (Málaga), con Pablo Zamudio y Cristian Fernández; por otro lado de Alita Soho (Málaga), Álvaro Salido y Tatiana Carvajal; y por último Mind (Torre del Mar), que comandan Andrés Infante y David Martínez.

"Rondan los 30 años y dirigen sus propios restaurantes. Son parte de una nueva generación de chefs que lleva a otra categoría el crecimiento gastronómico de Málaga", así alaban desde la prestigiosa Guía Repsol a estos chefs, la nueva escuela, que ya lideran sus propios restaurantes en Málaga y que apuntan a ser la gran revolución de la gastronomía malagueña en un futuro, algunos de ellos ya con reconocimientos de gran relevancia como Palodú, con un Sol Repsol ya en su haber.

Palodú

Cristina Cánovas y Diego Aguilar están al frente de Palodú, en calle Sebastián Souvirón (7-9), los primeros que ponen en el punto de mira desde Guía Repsol, donde alaban su juventud para emprender... y que salga bien. "Palodú es uno de los referentes gastronómicos de la ciudad", explican y definen como "una cocina contemporánea que no olvida las raíces gracias al uso de producto cercano", un lugar que ofrece menús degustación donde huele a Málaga con platos como el gazpachuelo con salmonete, pero donde brillan también la lengua de vaca con salsa tártara de kéfir, el calamar a la pimienta o el codium con papada ibérica.

Base9

Pablo Zamudio y Cristian Fernández son las dos mentes brillantes de Base9, uno de esos restaurantes que ya hemos comentado en alguna ocasión desde La Farola por su carta, corta, elaborada y con precios ajustados a su excelencia. Ubicados en calle Salitre, 9, Base9 lleva poco tiempo en el mercado pero ha llamado la atención rápidamente, quizá gracias a la gran experiencia entre fogones que acumulan ambos chefs pese a su juventud. "Su restaurante atrapa porque han conseguido el objetivo que se habían marcado desde el inicio: una cocina de abuela adaptada al siglo XXI", alaban desde la Guía Repsol, que concluyen que "es tan tradicional como contemporáneo" y dejan algunos platos claves: su tortilla de patatas, su mazamorra de pistachos con sardina ahumada, el canelón de gallina guisada y la alboronía (pisto con calabaza).

Alita Soho

Su nombre ya da pista, Alita Soho se encuentra en calle Trinidad Grund, 7, y es el trabajo de Álvaro Salido y Tatiana Carvajal, un restaurante con poco más de un año de vida de otros dos precoces chefs, que desde coincidir en Kava (Marbella) y cocinar la idea en pandemia, hace disfrutar a sus comensales. "Proponen una cocina que se aleja de los límites. Son recetas que han aprendido en algunos viajes, pero que tiran de producto local. La carta, corta y sencilla, evoluciona cada pocos días con nuevas ideas que van sorprendiendo a sus comensales", piropean en la Guía Repsol, que recomienda platos como la ensaladilla con brandada de bacalao y yema curada en oloroso, el ajoblanco con anguila ahumada y la berenjena Ko Pha Ngan.

Mind

Y llegamos a la obra de Andrés Infante y David Martínez, Mind (Acera la Marina, 2, Torre del Mar), un ejemplo de evolución e ideas que está dando que hablar, la única referencia de las cuatro que se sale de la capital. Por algo será. "Mind arrancó como un restaurante de fusión de pan bao y gyozas caseras, pero poco a poco ha ido evolucionando. Tanto, que ahora se encamina hacia convertirse en un bistró", destacan desde la Guía Repsol, que da alas a sus gyozas de pringá del puchero caramelizadas, sus croquetas (la de jibia en su tinta con salsa de kimuchi y alioli de lima) o su tarta de queso con cinco queso, entre ellos payoyo, cabrales y parmesano.

stats