La ruta del aguacate andaluz por la Axarquía de Málaga
Pese a la preocupación por el agua y el incremento de los costes de producción, el aguacate malagueño sigue siendo uno de los grandes reyes de la exportación en la provincia. Los campos de cultivo de esta fruta (sí, es una fruta para los incrédulos) se extienden por diversos puntos de Málaga, especialmente por la Axarquía, donde el clima y el entorno favorecen su crecimiento. El boom de su consumo como un producto vital en la alimentación saludable en los últimos años, por sus múltiples beneficios para el organismo, alta en grasas saludables, ha llevado a que su producción crezca exponencialmente.
España es el principal productor de aguacate de Europa y Málaga es una de las tres provincias, junto a Granada y las Islas Canarias, que más cantidad aportan al total. Son tres las variedades más usadas, Lamb Hass, Bacon y Reed, aunque en las tierras malagueñas la más habitual es la Hass, con forma de pera y rugoso. Bacon es otra variante que se suele ver en las fruterías, y su piel delicada y lisa. En la provincia de Málaga son seis municipios los que entre sus fronteras más hectáreas de aguacates producen y hacemos una leve visita a cada uno de ellos: Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Frigiliana, Nerja, Cómpeta y Torrox.
Vélez-Málaga
Vélez-Málaga es uno de los grandes productores de aguacates de la provincia de Málaga. Sólo hace falta pasar en coche por sus carreteras para poder ver a izquierda o derecha una gran cantidad de parcelas y hectáreas que dedican su cultivo a este manjar verde, que tan bien casa en el desayuno, el almuerzo o la cena, ya seas de dulce o salado. Vélez-Málaga es otro de los pueblos blancos de la provincia y aúna costa y montaña a la perfección. ¿Eres más de playa o interior?
Nerja
Nerja es otro gran productor de aguacate y otros cultivos tropicales. Es una zona rica y agradable en temperatura, destino ideal cuando el sol comienza a ser religión en la provincia. Sus playas, calas y acantilados son un sinfín de aventuras para aquellos que no se quitan el bañador durante el verano. Si eres de aguacate, pero sobre todo de gastronomía, Nerja debe estar en tu ruta.
Frigiliana
Frigiliana es uno de los pueblos más visitados y mejor valorados de Málaga y precisamente no es por sus aguacates, sí por sus calles que embrujan, el blanco de sus cosas y el color de sus plantas y vegetación que adornan cada rincón. Si paseas por el pueblo llega hasta alguno de sus miradores en los que podrás observar parte de la Axarquía y algunos de sus campos.
Rincón de la Victoria
En las Cuevas del Tesoro bien se podrían encontrar aguacate, por el valor nutricional tan alto que tiene esta fruta que tantos adeptos ha ganado en los últimos años. Sin lugar a dudas es un destino ideal, no sólo por sus playas y cercanía con la capital, sino también por su gastronomía y rincones que visitar.
Cómpeta
Cómpeta es uno de los municipios más productores de la comarca, no sólo de aguacates, sino también plagado de viñedos, olivos e higueras. Cómpeta es uno de los pueblos blancos de Málaga, encantador para el turista que busca desconexión rural buscando el abrazo de la montaña.
Torrox
El verde que rodea a Torrox ya da pistas del pueblo que es. Encantador y armonía con su alrededor, este municipio aúna lo mejor del entorno rural con la siempre requerida costa. Al igual que Frigiliana, se caracteriza por sus calles llenas de flores, que alegran la vista y endulzan en el olfato.
También te puede interesar