Una ruta para principiantes en el senderismo en la Sierra de las Nieves
Málaga está repleta de opciones para aquellos que son adictos al senderismo, a las mil y un rutas que se esconden por nuestra provincia. Pero son también muchos los que se inician en él, los que dan sus primeras caminatas. Esta vez exploramos una ruta sencilla, para principiantes, el Sendero Tolox-La Regía, una con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros que requiere unas tres horas para completarse. Para llegar desde Málaga, tomamos la N-340 hasta San Pedro y luego la C-337 hacia Ronda. Durante esta travesía, disfrutaremos de la vista de dos impresionantes cascadas: Horcajuelos y La Regia.
El sendero comienza en el Alto de la Cuesta, a unos 4,4 kilómetros del balneario de Tolox. Se recomienda estacionar el vehículo la zona para ascender 1.700 metros por el camino forestal hasta llegar a una curva cerrada a la derecha, desde donde podemos contemplar gran parte del valle del río Los Caballos. Tomamos el sendero que parte de esta curva y descendemos por el cortafuegos adentrándonos en el bosque de pinos negrales e insignis. Llegamos a un claro desde el cual disfrutamos de una espléndida vista del valle y de la cascada de La Regia al fondo.
Continuando el sendero, llegamos al Arroyo Palmarejo, un punto de agua permanente donde podemos hacer una pausa. Más adelante, encontramos un cruce donde debemos tomar el sendero de la izquierda, abandonando la cobertura arbórea y atravesando una zona de matorrales con aulaga, palmito y jara pringosa. La falta de vegetación arbórea nos permite admirar hermosas vistas de la cascada de La Regia y del curso superior del río Los Caballos. Con poco esfuerzo, llegamos al arroyo La Rábita. A partir de aquí, comienza la sección más desafiante y escarpada. Cruzamos una ladera con pendientes pronunciadas y terreno pedregoso, por lo que se recomienda evitar este tramo en días de lluvia o niebla. Ganamos altura hasta llegar al acantilado.
Atravesamos un cortafuegos mientras descendemos suavemente y seguimos paralelos al arroyo hasta cruzarlo, dejando a la derecha una zona de antiguos bancales conocida como Huerta de Paco Reina, que en su momento sirvieron como vivero forestal móvil para la repoblación de estas hermosas áreas. A lo largo del cauce del arroyo, observamos sauces y juncos. Cerca de allí, hay otro cortafuegos desde el cual obtenemos excelentes vistas de la ladera este del Torrecilla, destacando el contraste entre la sierra parda (peridotitas) en primer plano y la sierra blanca (calizas) al fondo.
El sendero concluye en el camino forestal que nos lleva al Puerto de Las Golondrinas. Durante el recorrido, es posible avistar fauna como jabalíes, cabras montesas, meloncillos, conejos, culebras, víboras, mirlos, currucas, carboneros y escribanos. En términos geológicos, la ruta destaca por el color pardo-rojizo de las peridotitas en parte del recorrido, en contraste con el tono grisáceo del gneis granitoide.
También te puede interesar
Lo último