Una de las calles de Genalguacil.
Una de las calles de Genalguacil. / Los Pueblos Más Bonitos De España

Existe una pequeña ruta que une dos de los pueblos más bonitos de la Serranía de Ronda, concretamente en el Valle del Genal. Hablamos de Jubrique y Genalguacil, dos pequeños municipios con muchos encantos y puntos fuertes, blancos y d¡gerentes entre sí que están entrelazas por un sendero igual de bello. Esta ruta, que cuenta como mayor escollo el hecho de que hay que superar el río Monardilla, uno de los afluentes del río Genal, parte desde Jubrique, supera una importante subida, atraviesa un castañar hipnótico durante estas semanas de noviembre y concluye en la artística Genalguacil.

Se trata de un sendero que se encuentra homologado (PR-A-241) y por ende, bien señalizado, que nos llevará de un pueblo a otro mientras descubrimos los secretos y bondades de la naturaleza más vivaz del Valle del Genal y la Sierra Bermeja, enclave que está considerado como uno de los vergeles de la provincia de Málaga gracias a su biodiversidad y a su clima suave.

La ruta no revisa gran dificultad, principalmente porque está bien señalizado y es difícil perderse si se continúa siempre por el sendero, que en ida y vuelta ronda los 10 kilómetros. El punto de partida de esta ruta es en Jubrique, concretamente en la cara sur del casco urbano. Se sale desde la calle García Lorca, donde podremos encontrar el primer panel que indica el recorrido de esta ruta y así como las primeras balizas que nos orientan.

Una vez que sales de Jubrique, se desciende por un cauce que nos lleva hacia un punto donde comenzamos un pequeño ascenso por un carril de tierra mientras atravesamos el castañar mencionado. Si estás afrontando este recorrido durante noviembre, especialmente durante la segunda quincena, podrás disfrutar del Bosque de Cobre en su máximo esplendor, colores otoñales más que vivos y hojas por doquier. El trayecto concluye en Genalguacil, reconocible y muy llamativo por ser un museo en sí mismo. En muchas de sus calles encontraremos esculturas y obras de arte. Sobra decir, en cualquier caso, que esta ruta se puede realizar también en sentido contrario, es decir, empezando en Genalguacil, desde calle Castañares, y concluyendo en Jubrique.

El recorrido, de unos cinco k¡lómetros ida y otros cinco de vuelta, permite disfrutar de una jornada tranquila y suave de senderismo y conectar con la naturaleza. Sea cual sea el sentido que tomes para completarlo. Tanto Genalguacil como Jubrique tienen diferentes opciones para comer y reponer fuerzas, restaurantes y bares locales que ofrecen platos típicos y donde predomina en esta época del año la castaña (¡prueben el flan de castaña!). De hecho, esta misma semana fue en Jubrique su evento gastronómico Hashtag Castañas, que se extiende hasta este mismo domingo 12 de noviembre.

Powered by Wikiloc

stats